Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) anunció el viernes la confiscación de 132 vehículos en agosto con placas fantasmas, que no registradas y que los conductores usan para evadir los peajes dejando pérdidas de $200 dólares a la ciudad y evadiendo el pago de cruces en puentes, túneles y peajes.
En los operativos realizados en puentes Verrazano y Whitestone, participaron también la policía y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, y otras agencias de la ley que confiscaron los vehículos y emitieron más de 1.500 multas a evasores de peajes en los referidos puentes, , dos vías principales de la ciudad durante tres operaciones separadas el mes pasado.
Las operaciones se llevaron a cabo en el puente Bronx-Whitestone el 19 de agosto y en el puente Verrazano-Narrows el 24 y 30 de ese mes.
“Nuestros oficiales de puentes y túneles han trabajado con nuestros socios regionales para dejar muy en claro que no se tolerará el uso de placas fantasmas para evitar pagar peajes”, dijo Catherine Sheridan, presidenta de Puentes y Túneles de la MTA. “No se arriesgue a perder su automóvil por infringir la ley. Pague sus peajes”.
La gobernadora Kathy Hochul dijo en julio que las placas fantasmas le cuestan al estado millones de dólares perdidos.
“Las matrículas G y la evasión de peajes le cuestan millones a nuestro estado cada año y obstaculizan nuestros esfuerzos por construir un sistema de transporte público que beneficie a todos”, dijo.
“Nuestros mayores esfuerzos de cumplimiento están tomando medidas enérgicas contra la descarada anarquía que ha pasado desapercibida durante demasiado tiempo, y nuestro mensaje es simple: ya es suficiente”, advirtió la gobernadora.
La policía también confiscó vehículos por otras infracciones en la última ofensiva, incluidos peajes impagos, vehículos no registrados y licencias suspendidas.
Las autoridades afirman que atacar a los conductores con placas fantasmas también ayuda a combatir los delitos mayores.
El 24 de junio, un conductor que ocultó parte de su matrícula fue detenido en el puente Robert F Kennedy (RFK), mientras los agentes del puentes y túneles de la MTA realizaban su operación, se reveló más tarde que el conductor tenía la licencia suspendida, era buscado por varios delitos y le encontraron una gran cantidad de narcóticos y un arma de fuego cargada en el vehículo.
El primero de septiembre, entró en vigor una nueva ley estatal que prohíbe la venta de las llamadas placas fantasmas y cubiertas de placas de matrícula que se venden en plataformas de internet, Craigslist, Facebook Market Place y TikTok.
Desde el inicio del peaje en carretera abierta, también conocido como peaje sin efectivo, la MTA ha detenido más de 11.000 vehículos por falta persistente de pago de los peajes, dijo la agencia.
En un nuevo informe publicado ayer lunes, se revela que las matrículas de unos 100.000 coches que pasan por las cámaras de tráfico de la ciudad cada mes son ilegibles, y el 5% de todos los que pasan por las cámaras y las estaciones de peaje de la ciudad no pueden procesarse, lo que priva al municipio de ingresos sustanciales procedentes de los peajes y las multas emitidas por las cámaras, permitiendo que los conductores imprudentes causen estragos en las calles.
La cantidad de placas que son ilegibles por cualquier motivo, ya sea que faltan por completo, están desfiguradas, son fraudulentas o están cubiertas por elementos como hojas, viseras o dispositivos estilo James Bond está creciendo cada mes, dice el reporte.
“En total, hay cientos de millones de dólares en multas y peajes que no se pagan cada año por exceso de velocidad, pasarse los semáforos en rojo y evadir peajes”, añade el reporte.
“Esta tendencia está creciendo y amenaza la seguridad de los neoyorquinos. Debemos asegurarnos de que todos los vehículos tengan una matrícula legible y válida”, se agrega el informe.
Las autoridades han reconocido con más de 30 operativos conjuntos de control para perseguir a conductores malintencionados que cruzan puentes y túneles de peaje con matrículas falsas.
Mediante estas operaciones, el Departamento de Policía de Nueva York, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) y la Autoridad Portuaria han incautado 1.800 vehículos, emitido 15.000 citaciones y arrestado a 400 personas desde el inicio de las redadas.