Por Ramón Mercedes
El dominicano Efraín Guzmán, de 32 años, acusado de asesinar de varios balazos al inmigrante africano Wali Camara, de 49, empleado de un Deli en El Bronx, sería sentenciado a cadena perpetua cuando sea presentado en corte el próximo 30 de mayo.
El criollo fue llevado a corte por solo cinco minutos a principio de esta semana, enfrentando cargos de asesinato, intento de asesinato, homicidio involuntario, posesión criminal de un arma, asalto, robo y amenazas a un oficial de policía.
El crimen ocurrió a la una de la madrugada de un martes de agosto del 2016, cuando un empleado de la bodega A&M Deli ignoró el argumento de Guzmán que pedía dos dólares por un cargador de celular que vendía y le ordenaron salir del negocio ubicado en la avenida Valentine con la calle 198.
El criollo se puso furioso y la emprendió contra los dos trabajadores del establecimiento, arrancándole un dedo con una mordida a uno y al otro le torció el brazo.
Al ver la acción, Camara, quien minutos antes lo había sido sacado de su negocio, ubicado al frente, fue en su ayuda y sacó a Guzmán de la tienda y de inmediato llamó al 911.
Dos policías que pasaban por el lugar detuvieron y sacaron al criollo del establecimiento sin esposarlo. Fue ahí que aprovechó para desarmar al policía sorpresivamente y matar al trabajador, a quien le “vació” la pistola de 15 tiros.
El agente desarmado fue identificado como el hispano Jorge Monge, con tres años en la institución y su otro compañero derribó al quisqueyano de dos disparos, sobreviviendo. Ambos agentes salieron ilesos.
Guzmán tiene nueve arrestos anteriores por robo, droga y posesión de armas, según las autoridades.