Ramón Mercedes
NUEVA YORK, EE.UU.- El condado de Staten Island, uno de los cinco que componen esta ciudad, y donde residen pocos cientos de dominicanos, es el lugar donde los índices de cáncer son más altos, al reportarse el 7% de los casos.
El Departamento de Salud del estado investiga la situación, y funcionarios de ésta dependencia dicen que hay varios factores que podrían estar contribuyendo a la causa, incluyendo la proliferación de autos, altos índices de obesidad y un gran porcentaje de fumadores.
Están considerando los cánceres relacionados con el 11 de septiembre 2001, ya que el condado es el hogar de cientos de personas que respondieron por primera vez a los atentados terroristas de esa época. Los funcionarios de salud esperan compartir sus hallazgos para fin de este año.
Staten Island, con unos 96 km², tiene aproximadamente 500 mil habitantes de los 8.5 millones que tienes NYC.
El 64 % de la población son blancos, el 10.6 % afroamericanos, 7.5 % asiáticos, 0.4 % nativos americanos, 2.6% de dos o más razas, y 0.2% de otra raza. En 2009, aproximadamente el 20.0% de la población era extranjera, y el 28,6% de la población hablaba en su casa otro idioma aparte de inglés.