Santiago, R.D. – La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), presidida por el dirigente sindical Antonio Marte, hizo un enérgico llamado al Gobierno y al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para que se integren de manera efectiva a los verdaderos operadores del sistema de transporte de Santiago en los procesos de entrega de licencias y en la puesta en marcha de nuevos corredores.
Antonio Marte urgió además al Gobierno a poner en funcionamiento los nuevos corredores bajo la modalidad de alianza público-privada, así como las rutas alimentadoras del tranvía y el teleférico. También solicitó la integración de las unidades de CONATRA a las terminales regionales, considerando que este gremio constituye el principal alimentador del transporte urbano de las grandes ciudades.
Asimismo, reclamó que se aclare el uso de los fondos recaudados a través de los dos pesos de impuesto por galón de combustible establecidos en la Ley 253-12, destinados originalmente a programas de chatarrización y adquisición de nuevas flotillas para el transporte público de pasajeros.
> “También estamos exigiendo la integración de los transportistas organizados y que se tome en cuenta que instituciones como CONATRA han sido clave en mantener el servicio durante décadas, aun en condiciones difíciles y con muy baja rentabilidad”, expresó Marte.
El presidente de CONATRA reiteró su llamado a establecer una mesa de diálogo permanente con autoridades del INTRANT, del Gobierno y representantes comunitarios, con el objetivo de garantizar una modernización del transporte basada en la justicia, la eficiencia y la inclusión de todos los actores del sistema.
> “Queremos modernización, pero con justicia; queremos eficiencia, pero con humanidad; queremos orden, pero sin olvido. Los choferes de CONATRA son parte de la historia de Santiago y deben ser parte de su futuro”, declaró Antonio Marte.
En su intervención, también solicitó un programa de pensiones dignas para los choferes del transporte público, muchos de los cuales han entregado su vida al servicio sin contar con seguridad social ni ingresos que les garanticen una vejez digna.
> “Durante años el Gobierno ha acumulado una deuda social con los transportistas. Muchos envejecen sin salud, sin medicinas, ni ingresos, tras haber dado décadas de trabajo sin respaldo oficial que les garantice estabilidad”, sostuvo.
Finalmente, CONATRA exigió la aplicación efectiva y transparente de la Ley 63-17 de Tránsito y Movilidad, especialmente en lo relativo a la operación de los corredores urbanos, y reiteró que la modernización del transporte debe beneficiar a todos los sectores y no a unos pocos, como ocurre actualmente.