Fue parte central de la estrategia de Toyota para estudiar el mercado norteamericano y producir autos exitosos. Fundado en 1973, es donde nacieron modelos icónicos como la cupé Celica de los 80 y casi todos los Lexus, incluido el revolucionario Electrified Sport
Por Diego Zorrero
Infobae.com
Alex Shen es el Jefe de diseño de CALTY Design Research y creador de los más vanguardistas diseños de la marca de autos de lujo de Toyota. La instalación que hizo Suchi Reedy en la “Semana del arte Miami 2022″, basada en el Lexus Electrified Sport no hizo otra cosa que tomar esas ideas del diseñador y llevarlas al escenario del arte en sí mismo. Viendo la obra, no es difícil entender cuán significativo puede ser para alguien que se dedica a dar forma a automóviles, que haya una interpretación de ese valor para su obra.
“Es muy interesante porque es la primera vez que alguien toma algo de uno para crear una obra de arte. Y es muy lindo ver que una idea propia termina siendo la inspiración para un artista. Es como darle una continuidad, que no quede solamente en un vehículo como el Electrified Sport, sino que se pueda trasladar a otro tipo de producto u objeto”, le dijo Shen a Infobae, disparando involuntariamente una entrevista más extensa, para hablar de cómo se trabaja en el CALTY Design Research, en Newport Beach, California, el lugar donde se crean autos del futuro desde 1973.
CALTY fue probablemente el símbolo de un modo de hacer las cosas. Primero por el nombre, era un estudio de diseño de Toyota, pero como existía el temor de no poder penetrar en el mercado americano por su procedencia, crearon el nombre de CALTY mezclando California y Toyota para generar menos resistencia a sus desarrollos.
Actualmente tiene tres sedes desplegadas en distintas partes del mundo y ninguna está en Japón, por las mismas razones por las que nació la compañía. A la original de California, se suma una en China y otra en Europa. La historia es muy interesante para conocer y Shen se presta a dar una descripción del concepto aplicado.
“CALTY Nació como un estudio satélite de diseño, creado por Toyota hace casi 50 años con la idea japonesa de ‘Go and see’, esto es, ‘ve y desarrolla tus ideas mirando gustos y costumbres del lugar’. Y es el mismo modo con el que nació luego Lexus como marca en 1989, estudiando el mercado norteamericano y desarrollando autos para esos consumidores, a punto tal que la marca llegó a Japón recién en 2004. Pero CALTY es un sitio donde se experimentan conceptos futuros, esa es la razón de ser desde el primer día. Después, en algunos casos llegan a autos de producción y en otros no. El primer LC de Lexus es un ejemplo, pero la filosofía del estudio es empujar ideas a largo plazo para traer cosas para los consumidores del presente”, dice Shen.
En EE.UU. hay dos diferentes departamentos de CALTY, el de California, dedicado a diseños y conceptos y el de Detroit, Michigan, que está directamente relacionado con la producción.
“En California trabajamos con 2 ó 3 años de anticipación a la puesta en producción de un concepto o idea, y eso es lo que nos da mucha plasticidad y flexibilidad para crear. La parrilla alargada que hemos impuesto a los Lexus empezó como una idea para un modelo conceptual, pero después terminó siendo una marca registrada de todos los modelos. Y ahora estamos en el trabajo de extenderla aún más, que ya no sea una parrilla alargada, sino una carrocería alargada con esa misma línea. Pero no podemos decir mucho más sobre modelos del futuro”, explica el padre del Lexus Electrified Sport, del cual solo se limitó a decir “parte de esa idea podría estar en las calles más adelante”.
Como el camino de la indagación acababa de quedar cerrado, se podían hacer otras preguntas que quizás permitieran entender el camino que tiene pensado desarrollar Lexus para el futuro.
¿Hacer un auto Premium le permite al diseñador tener más libertades para crear por el hecho de saber que el comprador es más exigente en términos de tener algo exclusivo o distinto a lo común?
“Pienso que el desafío es el mismo. Pero para saberlo hay que tener bien estudiados a los consumidores. Los consumidores son diferentes, es así, pero hay que entender qué le ofrecerás a cada uno. Lo importante es conseguir que cada uno sienta emoción al ver el auto que has diseñado. El consumidor del auto de lujo pide más, le encantan los detalles. Pero también depende del auto, es en lo que te tengas que esmerar. De un auto deportivo esperan que sea más expresivo y dinámico en su diseño, pero eso puede cambiar por utilidad y confort si es un SUV o un sedán. Estudiamos mucho la psicología del consumidor. Es gran parte de nuestro trabajo en CALTY”, dice Shen.
Teniendo en cuenta que Lexus está creciendo en el segmento de los autos Premium en los que tiene a los tres históricos referentes alemanes, ¿Es el diseño vanguardista la principal herramienta para captar esos consumidores que están en la categoría de autos de lujo o hay otras?
“Creo que hay varios aspectos, aunque el diseño es el primero. Es como con una persona, el modo en que te veas es lo primero que exhibirás de ti. Creo que el diseño es lo que ves al final, pero hay muchas otras cosas detrás de ello, como la interacción con el volante y los controles, la posición de manejo, hay mucho estudio para saber cómo lograr una conexión entre la máquina y el ser humano que no se ve. Tenemos enormes cantidades de data para analizar y aplicar a los diseños de cada parte, con la sola finalidad de desarrollar una relación con el consumidor. Y lo más importante, es que para nosotros es muy importante que esa relación sea durable, porque tenemos muchos consumidores que compran Lexus, tras Lexus, tras Lexus, porque se acostumbran a la forma con la que son desarrollados nuestros autos. En nuestros autos, todos los controles se sienten muy naturales, muy intuitivos, algo en lo que estamos seguros que la industria no pone tanto esfuerzo en conseguir como hacemos nosotros”.
Los centros de diseño construyen las maquetas en arcilla para dar forma al modelo en escala real, que después recibe la terminación simulando vidrios y carrocería
En ese momento de la conversación, Shen menciona esa cualidad que tiene la marca desde su nacimiento y que es la de hacer sentir bienvenido al usuario al momento de entrar en el habitáculo de cualquier modelo de Lexus que se trate.
“Omotenashi, que significa Hospitalidad japonesa, es el objetivo que persiguen nuestros automóviles. Eso es lo que somos, pero no dicho directamente porque esa no es la idea, sino transmitiéndolo a través de las sensaciones que generamos. Esa es la clave de Lexus”, dice finalmente el diseñador jefe de CALTY.
El mejor modo de entenderlo es probando uno o varios de sus modelos. El auto de lujo puede tener mil y una formas, habrá que descubrir cuáles son las de Lexus sentándose al volante.