Lenín Moreno denuncia plan de desestabilización de Rafael Correa y Nicolás Maduro
Presidente de Ecuador acusa a exmandatario y líder venezolano de intentar un golpe de Estado
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó este lunes que su antecesor y ex aliado Rafael Correa, junto al dictador venezolano Nicolás Maduro, han activado un plan para desestabilizar su gobierno. Esta declaración se produce en medio de fuertes protestas sociales motivadas por el aumento de los precios de los combustibles.
Moreno aseguró en una transmisión en cadena nacional: “El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización“. Además, los calificó como “corruptos que sienten la cercanía de la justicia y buscan evadirla”. Según el mandatario, ambos están detrás de este intento de golpe de Estado que amenaza la estabilidad democrática del país.
Estado de excepción y traslado del gobierno a Guayaquil
En respuesta a la crisis social, Lenín Moreno anunció el traslado temporal de la sede gubernamental a Guayaquil, en el marco del estado de excepción declarado para restablecer el orden público. El presidente subrayó que los recientes saqueos y disturbios no son simples manifestaciones de descontento, sino una maniobra organizada para desestabilizar al Ejecutivo y quebrantar el orden democrático.
Acompañado por el vicepresidente Otto Sonnenholzner y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, Moreno señaló que “los más violentos, aquellos que actúan con intención de agredir, son individuos externos, pagados y organizados”. Recalcó que no fue una casualidad la reciente visita de Correa a Venezuela junto a excolaboradores como Ricardo Patiño, Virgilio Hernández y la actual prefecta de Pichincha, Paola Pabón.
Uso político de las movilizaciones indígenas
El presidente también denunció que estos actores están utilizando la movilización del sector indígena para “saquear y destruir a su paso”. Desde el pasado jueves, diversos sectores sociales han protestado en las calles y carreteras contra la eliminación de subsidios a los combustibles, medida adoptada por Moreno en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un préstamo de 4.209 millones de dólares.
Esta política provocó aumentos de hasta un 123% en los precios de los combustibles más usados. Miles de indígenas y campesinos comenzaron a llegar el lunes a Quito, preparándose para una protesta masiva el miércoles, que contará con la participación de sindicatos y otras organizaciones sociales.
Compromiso con la democracia y la paz
Moreno afirmó con firmeza: “Como demócrata rechazo con contundencia este atentado contra la democracia“. Además, agradeció el compromiso de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la defensa de las instituciones y garantizó que su gobierno “evitará siempre cualquier derramamiento de sangre”.
Finalmente, el presidente transmitió un mensaje de tranquilidad a los ecuatorianos: “La violencia y el caos no ganarán; la democracia y la paz saldrán victoriosas nuevamente“.

