El cineasta dominicano Eduardo Luna critica la filmación de la serie “El Grito de las Mariposas”
La serie, que consta de 13 capítulos y trata sobre la lucha por la libertad de las hermanas Mirabal, se estrenará el 8 de marzo. Fue grabada en Bogotá y Barranquilla, dos ciudades colombianas.
Irrespeto a la historia de las Mirabal
Eduardo Luna, conocido por sus producciones en Netflix, HBO y otras plataformas, considera un irrespeto que la serie no haya sido filmada en la República Dominicana, lugar de nacimiento y lucha de las hermanas Mirabal contra la tiranía trujillista.
“Sería importante que los productores y realizadores de la serie le den una explicación válida al pueblo dominicano, ya que esta producción ha generado cientos de críticas por haber sido filmada en el extranjero”, añadió Luna.
Falta de actores dominicanos en roles estelares
Luna critica que la serie no haya contado con actores dominicanos en roles principales, a excepción de Maridalia Hernández. Además, señala que la presencia de actores cubanos en roles destacados no representa adecuadamente la historia local de las Mirabal.
Producción internacional
La serie es una coproducción argentina y española dirigida por Mariano Hueter, Leandro Ipiña e Inés París. Luna destaca que, a pesar de la internacionalización de la serie, se ha perdido la esencia de la historia al alejarse de la República Dominicana.
Importancia de difundir la historia de las heroínas dominicanas
Luna insta al estado dominicano a promover la difusión de la historia de las hermanas Mirabal, tanto en el ámbito educativo como en la exhibición gratuita de películas y documentales sobre su legado.
Acceso limitado a la serie
Para ver la serie, es necesario estar suscrito al canal Starz Encore y a la plataforma streaming Starz Plus, lo que dificulta el acceso de la población dominicana a esta producción.