Cinco explosiones sacuden el norte de Kosovo Zubin Potok y Mitrovica

Redaccion
Mundo
explosiones sacuden el norte de Kosovo Zubin Potok y Mitrovica

Un oficial de la Policía de Kosovo en Mitrovica, autoproclamada república de Kosovo, el 9 de diciembre de 2022. Bojan Slavkovic / AP

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

Según medios locales, el tiroteo duró unos 15 minutos

Grandes explosiones se escucharon en dos ciudades en el norte de Kosovo esta tarde, martes 6 de diciembre. Esto fue confirmado por la Policía de Kosovo, quien dijo que las explosiones ocurrieron en los municipios de Zubin Potok y Mitrovica Norte.

Según los medios serbios locales, dos de las explosiones se escucharon en Zubin Potok, mientras que tres más se informaron en el norte de Mitrovica. Ambos municipios están habitados por una mayoría de serbios. Se dijo que las sirenas sonaban alrededor de las 3 p.m. en Mitrovica, según lo informado por rtklive.com.

Fuentes de los medios serbios informaron que las explosiones en Zubin Potok ocurrieron en el momento en que miembros de la Comisión Electoral Municipal, escoltados por miembros de la Policía de Kosovo, ingresaron a las instalaciones de la instalación municipal.

Previamente, según ellos, miembros de la Comisión Electoral Municipal, en presencia de la Policía de Kosovo, intentaron ingresar a la sede de la Comisión Electoral en este municipio.

La Comisión Electoral Central confirmó a REL que los funcionarios electorales municipales acudieron el martes a sus oficinas en North Mitrovica y Zubin Potok, “para ejercer funciones oficiales”, pero que tal cosa “no fue posible”.

Sin dar más detalles, advirtieron que realizarán una reunión “para discutir la situación creada en el norte del país”. Las elecciones se llevarán a cabo el 18 de diciembre en Zubin Potok, North Mitrovica, Zvecan y Leposaviq, según anunció Vjosa Osmani, presidente de Kosovo.

Lista Serbe, el mayor partido de serbios en Kosovo, que cuenta con el apoyo oficial de Belgrado, se opone a estas elecciones. El Director de la Oficina para Kosovo en el Gobierno de Serbia, Petar Petkovic, acusó al Primer Ministro de Kosovo, Albin Kurti, de, según dijo, “terror” contra los serbios.

En una publicación en Twitter, publicó varias fotografías que muestran, según dijo, las instalaciones de la Comisión Electoral Municipal en el norte de Mitrovica, “destruidas por las fuerzas especiales” de Kosovo.

A través de un comunicado a los medios, publicado anteriormente, Petkovic dijo que el objetivo de Kurti es “tomar violentamente y con armas los cuatro municipios del norte” e “instalar representantes albaneses en ellos, a través de elecciones ilegales e ilegítimas”.

“Todo fue planeado y dirigido por Albin Kurti, mientras se celebra la cumbre UE-Balcanes Occidentales en Tirana”, dijo Petkovic.

En un comunicado en su perfil oficial de Facebook, la policía informó: “La Policía de Kosovo, de acuerdo con su deber oficial y las autorizaciones legales, se dedica continuamente a brindar seguridad, mantener el orden público y la tranquilidad, así como tomar medidas policiales para consolar a la población”. situación y desarrollos en todo el país, incluidos los desarrollos en el norte de Mitrovica”.

“La Comisión Electoral Central (CEC), con base en la Constitución y las leyes del país, y también en base a la cooperación interinstitucional, ha solicitado a la Policía de Kosovo asistencia en los preparativos para la celebración de elecciones locales en los municipios del norte del país” .

“En esta ocasión, la Policía de Kosovo informa a la opinión pública sobre la evolución de la seguridad en el norte del país que, hoy, 6 de diciembre de 2022, en los municipios de Zubin Potok y Mitrovica Norte, las unidades policiales de orden público han acompañado a los funcionarios de la Comisión Electoral Comunal en las oficinas de la comisión electoral municipal, que están ubicadas en los municipios de Zubin Potok y Mitrovica Norte para cumplir con sus deberes y poderes legales”.

“En la madrugada de esta tarde, en algunas zonas de Zubin Potok y North Mitrovica, se han registrado varios incidentes (se sospecha tiroteos y explosiones), pero hasta el momento no se reportan heridos por estos incidentes, hasta donde se investigan los informes que los manifestantes han demolido las oficinas de la comisión electoral municipal”.

“La Policía de Kosovo está actualmente monitoreando y evaluando la situación de seguridad en el país y tomando las medidas necesarias para hacer cumplir la ley y las decisiones de las autoridades estatales de Kosovo”. 24noticias.org

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0