Científicos logran curar a ratones con cáncer de colon y los inmunizan
Investigadores han logrado curar a ratones de laboratorio enfermos de cáncer de colon con metástasis neutralizando la hormona TGF-beta y logrando que queden inmunizados ante un nuevo cáncer en ese órgano.
Descubrimiento de la hormona TGF-beta
El investigador Eduard Batlle, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), lideró un equipo que demostró que la hormona TGF-beta es la responsable de que el sistema inmune no reconozca las células tumorales de colon.
Estudios publicados
Este descubrimiento se publicó en la revista Nature, donde se incluye otro estudio de una farmacéutica estadounidense que llega a conclusiones similares sobre la falta de respuesta a la inmunoterapia en pacientes con cáncer de vejiga.
Experimento con ratones de laboratorio
El científico italiano Daniele Tauriello aplicó cuatro mutaciones genéticas comunes en tumores humanos de colon avanzados a ratones durante cuatro años de trabajo. Creó un biobanco de organoides tumorales para estudiar cómo las células cancerígenas evaden al sistema inmune.
Resultados del estudio
Al neutralizar la TGF-beta, las células del sistema inmune de los ratones pudieron reconocer el tumor, infiltrarse en él y combatir el cáncer en un tratamiento de aproximadamente 15 días. También se logró prevenir la aparición de metástasis en hígado y pulmón.
Perspectivas futuras
Se espera que este descubrimiento conduzca al desarrollo del primer tratamiento basado en inmunoterapia para pacientes con cáncer de colon metastásico. Se planean ensayos clínicos que combinen inhibidores de TGF-beta con inmunoterapias.
Beneficios potenciales
Se estima que muchos pacientes con cáncer colorrectal podrían beneficiarse de esta investigación, ya que entre el 40 % y el 50 % de las personas con tumor en el colon pueden desarrollar metástasis en órganos como el hígado o el pulmón.