Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Durante la celebración del Mes de la Herencia Hispana en EE. UU., que concluye el próximo 15 del presentes mes, es oportuno destacar que los hispanos, más de 62.1 millones, entre ellos 2,393,718 dominicanos, incluidos los 935,759 en NY, nos sentimos orgullosos de los aportes hechos en las diferentes áreas en el territorio estadounidense.
Así se expresa el empresario, Antonio Cabrera, presidente del consorcio High Class y de la Federación de Taxistas del estado de NY (NYSFTD), Antonio Cabrera, al señalar que en este mes se reconocen las contribuciones e influencia de los hispanos estadounidenses en la historia, la política, cultura, deportes, y música, entre otros logros.
Cabrera señala “que los dominicanos forman parte de todos los aspectos del tejido socioeconómico y cultural de NYC, y han cambiado e influido el paisaje sociocultural en muchos aspectos significativos”, a través de la música, literatura, cocina, moda, cine, teatro, televisión, educación, política o los deportes, los dominicanos ocupan muchos espacios y contribuyen de múltiples maneras a la vitalidad cultural, política y económica de NYC”, resaltó.
Afirma que los quisqueyanosahora somos el grupo hispanos más grande en la Gran Manzana (935,759), según el último censo del INDEX, y el 53 % de ellos ya han adquirido la ciudadanía estadounidense.
Señaló que el poder adquisitivo hispano ha alcanzado cifras récord, y se estima que superará los 2.6 billones de dólares para 2025 en USA, lo que nos convierte en un pilar fundamental para la economía de EUA.
Cabrera precisa que en cada rincón de EUA, los hispanos han dejado una huella imborrable, contribuyendo de manera extraordinaria a todos los aspectos de la vida.
Cada comunidad, desde México hasta Argentina, pasando por Puerto Rico, Colombia y Cuba, ha aportado su singularidad, energía y cultura en formas profundas y permanentes.
La participación política de los hispanos ha aumentado de manera significativa en las últimas décadas, y muestra de ello son los diversos oficiales electos dominicanos (congresista, senadores, asambleístas estatales, concejales y alcalde en algunas ciudades del país, entre otras posiciones).
Este Mes de la Herencia Hispana no es solo una oportunidad para celebrar los logros de la comunidad latina en el pasado, sino para reconocer el impacto profundo que siguen teniendo en el presente y el futuro de los Estados Unidos.