Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El Centro de Servicios de Sentencias Alternativas y Empleo (CASES) abrió una nueva oficina en el Sur de El Bronx para neoyorquinos involucrados en el sistema de justicia penal, para el tratamiento de la salud mental y los servicios de enlace con los tribunales.
Los dominicanos residentes en dicho condado podrán beneficiarse de dichos servicios, ya que sobrepasan el medio millón.
CASES es un proveedor líder de alternativas comunitarias y rentables a la cárcel y la prisión para los neoyorquinos involucrados en hechos judiciales que atiende a más de 10 mil personas al año a través de una amplia gama de programas en la ciudad. El 90% se identifican como afroamericanas y latinas.
Asimismo, su visión en la que la participación delictiva previa de una persona o sus necesidades de salud conductual no limiten la oportunidad de alcanzar su mejor vida.
La delincuencia ha disminuido en los últimos años, dijo Rosanna Rosado, comisionada de la División de Servicios de Justicia Penal del estado, lo que proporciona un respiro para centrarse en la prevención a largo plazo y la inversión en las comunidades y los jóvenes.
“Lo importante es desarrollar la resiliencia, darle a la gente las herramientas, darle acceso a los jóvenes a programas extraescolares para que podamos mantenerlos fuera de esa línea de fuego”, sostuvo.
Desde marzo de 2023, los tiroteos en NYC han disminuido un 26%, según la Oficina de Justicia Penal de la Alcaldía. En marzo, la alcaldía promocionó una disminución del 23,5% en los delitos en el metro en ese solo mes.
Pero la necesidad de servicios de apoyo sigue siendo alta, y CASES reúne a trabajadores sociales, terapeutas, defensores judiciales, enfermeras, psiquiatras, especialistas en empleo y otros bajo el mismo techo.
En 2023, el Programa de Liberación Supervisada (SRP) atendió a 5,082 personas en toda la ciudad, incluidas 1,158 en El Bronx. En el momento de la admisión, el 22 % del total de personas vivía en NYCHA o en viviendas asequibles, el 16 % en refugios y el 14 % no tenía hogar.
La oficina principal de CASES se encuentra en el 151 de la calle Lawrence, 3er piso, en Brooklyn (212-553-6300). Además, el Programa de Liberación Supervisada de Manhattan en el 4 W. de la calle 125, 4to. piso, en Harlem-Manhattan. (212-553-6336). También, la clínica Nathaniel, en el 2090 Adam Clayton Powell, Jr. Boulevard, en Manhattan, (212-553-6708)