La Dirección General de Epidemiología (Digepi) informó a través de su más reciente boletín epidemiológico que, hasta la semana número 26 de este año 2022, se han reportado 2,742 casos de dengue, un aumento de 277 % con relación a los 722 casos reportados en igual período durante el 2021.
A pesar de este aumento, la situación del dengue se mantiene dentro de los parámetros de “zona verde o zona de seguridad”, indicando que no ha excedido los porcentajes previstos.
En la semana epidemiológica 26 se notificaron 186 casos probables de dengue, siendo Santiago (49 casos), Santo Domingo Norte (11), Santo Domingo Este (9), La Vega (8), Bisonó (7), Santo Domingo Oeste (7), Hato Mayor del Rey, Azua y San Pedro de Macorís con 6 cada uno, los lugares de mayor incidencia.
Con el reporte de dos nuevas defunciones por dengue se eleva a 14 el total de fallecimientos en este año. Esta cifra, de acuerdo al boletín de Digepi, aún no han sido auditados por el Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica.
En el Laboratorio Nacional Dr. Defilló se han analizado 1,132 muestras, de las cuales, en 655 (el 58 %) se identificó el virus del dengue.
El director de Digepi, Ronald Skewes, aclaró que “el dengue es endémico en el país, lo tenemos por más de 20 años. El dengue ha ido aumentando año a año, entonces, si vemos cómo ha sido el comportamiento del dengue este año, está dentro de lo esperado”.
El epidemiólogo explicó que “tenemos un comportamiento trianual, es decir, dos años de alta incidencia y uno de baja incidencia, de acuerdo a eso, este año es de alta incidencia”.
Skewes resaltó que lo más importante es destruir los criaderos para que el mosquito Aedes aegypti no se reproduzca.