Santo Domingo. – Con la presencia de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, la comunidad del Túnel de Capotillo recibió un moderno sistema de inocuidad de agua, donado por la Embajada de Israel en el país, con la colaboración de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Mashav y la organización Save the Children en República Dominicana. El equipo modelo NUF avanzado de filtración de agua hará posible la filtración y sanitización de agua proveniente del Río Isabela, sin químicos ni aditivos.
Se trata de una moderna máquina de la compañía NUF Filtration, automatizada y autosostenible con uso de paneles solares. Además, el equipo utiliza tubos de diálisis reciclados para, en una sola pasada, remover todos los patógenos, bacterias y virus que se puedan encontrar.
El embajador de Israel, Su Excelencia Raslan Abu Rukun, expresó que este dispositivo Nuf les brindará la oportunidad a los comunitarios de tener acceso a agua potable y apta para distintas actividades cotidianas, de manera muy sencilla y rápida. “En Israel tenemos mucha experiencia sobre el manejo adecuado de recursos hídricos y estamos siempre dispuestos y abiertos a compartir nuestros conocimientos con nuestros amigos dominicanos y al servicio de la humanidad”, añadió el diplomático.
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, valoró esta importante iniciativa, ya que la misma se traduce en bienestar para más de 2,000 familias que residen en el Túnel.
“Esta entrega es una muestra de lo que unidos podemos hacer para transformar la vida de los que más nos necesitan. En representación de Santo Domingo y de nuestra gente querida del Capotillo, agradecemos este importante aporte que hoy nos hace Israel, a través de su embajada”, indicó Mejía.
El modelo donado permite una filtración de 0.5 a 10 m3 por hora y tiene distintos usos: para agricultura, reciclar aguas residuales, de uso industrial, agua potable y mejoramiento de afluentes, entre otros.
El presidente de Save the Children en República Dominicana, Juan Tomás Díaz, agradeció la donación de la Embajada de Israel que “se suma a la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas del Túnel, con los que Save the Children viene trabajando desde el 2021”.
El mecanismo de purificación fue entregado de manera oficial a representantes de la comunidad, y estará beneficiando a más de 2000 familias que residen en este sector.