Santo Domingo, R.D.– Producto del impacto económico que reviste el sector construcción para el desarrollo del país, la comisión ejecutiva del programa Burocracia Cero sostuvo una reunión estratégica con los directivos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), con el objetivo de iniciar los trabajos para el levantamiento de sus procesos y promover la interoperabilidad con las instituciones públicas, a los fines de eliminar las trabas, reducir los tiempos de respuesta y promover la innovación dentro del órgano colegiado.
El CODIA con apoyo de la comisión de Burocracia Cero, revisarán la base de datos gremial, las disposiciones reglamentarias sobre el régimen disciplinario, así como promover la obtención de la firma digital para los gremialistas qué aún no cuentan con ella, conforme lo establece la Ley núm. 126-02, sobre sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales.
Juan Antonio Villar González, presidente del CODIA, indicó que sostuvo una reunión con el Ministerio de Educación Superior y Tecnología (MESCYT), para revisar y simplificar el proceso de pasantía, verificación y validación de execuátur de los colegiados y, se conversó con el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) con la finalidad de que los miembros del organismo conozcan la Ventanilla Única de Construcción mediante jornadas de capacitación continua.
El ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, destacó que tanto los ingenieros, agrimensores y arquitectos tienen una gran participación en los servicios que están interoperando a través de la Ventanilla Única de Construcción. Por tanto, apoyar para modernizar los procesos en conjunto con el programa, contribuirá al desarrollo económico del país.
En el encuentro participaron, en representación de la Unidad de Resultados de Burocracia Cero Adagel Grullón y Gabriela Molina; por Agenda Digital 2023, Reyson Lizardo, Juan Antonio Villar González, presidente del CODIA, junto a otros miembros de ese organismo.