Movilización en apoyo a Lula da Silva en Brasil
Contexto
Tabla de contenido
Más de 70 organizaciones sociales, agrupadas en la Frente Brasil Popular, han convocado a un ‘día nacional de movilización’ en respaldo al exmandatario brasileño, Lula da Silva, quien aspira a volver al Palacio de Planalto en las elecciones de este año. La actividad se llevará a cabo el sábado 13 de enero como parte de una campaña que defiende el derecho de Lula a ser candidato a la Presidencia de Brasil.
Juicio contra Lula
El día de movilización precede al inicio del juicio contra Lula da Silva el 24 de enero en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) en Porto Alegre, al sur de Brasil. Este caso ha generado controversia al pasar por encima de otros siete expedientes en el tribunal que investiga la trama de corrupción revelada por la operación Lava Jato.
El sociólogo brasileño Vinicius Sartorato destaca el descontento de la población debido a los niveles económicos decepcionantes, los casos de corrupción y el desempleo. La parcialidad de los medios de comunicación al condenar a Lula sin juicio previo también preocupa.
Posible interferencia política
Analistas brasileños sugieren que la premura en enjuiciar a Lula es un intento por sacarlo de la carrera presidencial. A pesar de los posibles resultados del juicio, la legislación brasileña no prevé un arresto inmediato, y en caso de condena, Lula podría seguir siendo candidato por el PT.
Persecución política
Desde que se acusó a Lula de recibir beneficios de empresas como Odebrecht, el líder político ha denunciado una persecución política para apartarlo de la contienda electoral. El PT, sindicatos y la izquierda brasileña se preparan para protestar y resistir lo que consideran una injusticia.
la movilización en apoyo a Lula da Silva refleja la polarización política en Brasil y la lucha por la democracia y la justicia en el país sudamericano.