El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo oficial este viernes el cese del director general de la Policía Federal, Maurício Leite Valeixo, en un aparente pulso con el ministro de Justicia, Sergio Moro, que habría amenazado incluso con dimitir. El ex juez del Lava Jato dará una conferencia de prensa a las 11:00 local (15:00 GMT).
En el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Unión este viernes, aparece la firma electrónica de ambos. Sin embargo, el diario Folha publicó que el ministro no firmó formalmente la medida ni fue notificado oficialmente por Planalto. En el texto, no se nombra al nuevo jefe de la Policía, aunque el presidente intentaría ahora incorporar a una persona más afín.
Bolsonaro comunicó al ministro de Justicia la salida durante una reunión que ambos mantuvieron el jueves y en la que, según varios medios brasileños, Moro mostró su malestar, incluso hasta el punto de presentar la dimisión.
El presidente ya señaló en 2019 que cambiaría a la cúpula de la Policía Federal en un intento por tener un mayor control sobre el cuerpo del Estado. La cúpula policial se resistió a un cambio en la jefatura de Río de Janeiro que el mandatario proclamó públicamente.
Entonces, Bolsonaro ya dejó claro que Valeixo era su “subordinado”, “no el del ministro” Moro, que aparcó la carrera judicial para incorporarse al gabinete del mandatario y ahora es una de sus figuras más populares, según G1.
Moro ha respaldado en varias ocasiones al ya ex ministro de Sanidad Luiz Henrique Mandetta, que dejó el Gabinete tras diversos encontronazos con el presidente por sus diferencias sobre las medidas a tomar para frenar la expansión del coronavirus.
Maurício Valeixo es un hombre de confianza del ex juez, quien elevó de manera significativa su perfil público al ponerse al frente de la mayor causa de corrupción de Brasil, conocida como Operación Lava Jato. Sin embargo, desde el año pasado Bolsonaro ha estado amenazando con cambiar el mando de la Policía Federal porque quiere tener un mayor control sobre sus acciones.
Sergio Moro dejó su exitosa carrera de juez federal al aceptar la invitación de Bolsonaro a ser su ministro de Justicia con la promesa de que tendría plena autonomía. Sin embargo, desde que asumió en el cargo, ha tenido varios golpes y crisis de poder.
Durante la administración de Moro, la Policía Federal ha experimentado un clima de inestabilidad desde que el año pasado Bolsonaro anunció un cambio en el mando de la superintendencia de la agencia en Río de Janeiro y amenazó con cambiar al director general. En medio de la controversia, el presidente incluso citó a un delegado que asumiría el liderazgo de Río, pero fue rechazado por la Policía Federal, que dio a conocer otro nombre, el de Carlos Henrique de Oliveira, del círculo de confianza de la actual dirección. Después de meses de turbulencia, el delegado asumió el cargo de superintendente en diciembre.
La cúpula de la Policía Federal ya está en alerta sobre las intenciones del presidente y el diario O Globo reportó que el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Anderson Torres, y el director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Alexandre Ramagem, ambos listados para reemplazar a Valeixo, tuvieron conversaciones con Bolsonaro en las últimas semanas. infobae.com