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El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un incremento del 100 % en los aranceles a los vehículos eléctricos (VE) chinos, como medida para evitar una inundación de automóviles baratos que podría afectar negativamente a la industria automotriz estadounidense, especialmente en un año electoral con medidas proteccionistas demócratas.

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Este anuncio no solo fortalece la posición de Biden de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, sino que también le permite alinearse aún más con el influyente sindicato United Auto Workers (UAW), vital para la movilización del voto entre los trabajadores estadounidenses.

Hasta el momento, las exportaciones chinas de VE a Estados Unidos han sido modestas, alcanzando solo 368 millones de dólares en 2023, en comparación con los 7.400 millones de dólares de las exportaciones europeas de vehículos eléctricos al país ese mismo año.

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Los aranceles del 27,5 % que Estados Unidos mantenía sobre los VE chinos eran un obstáculo para su penetración en el mercado estadounidense. Sin embargo, incluso con estos aranceles, los vehículos eléctricos chinos representan una amenaza para los fabricantes estadounidenses, tanto domésticos como extranjeros.

BYD, el principal fabricante de VE chino, ha demostrado ser una competencia significativa para las marcas estadounidenses. En 2023, BYD superó a Tesla como el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, vendiendo 3 millones de unidades. Su modelo Seagull, con un precio mucho más bajo que el Model 3 de Tesla, es un ejemplo de esta competencia.

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Xiaomi, conocido por su producción de electrónica de consumo, también ha incursionado en el mercado de vehículos eléctricos, presentando el SU7 en 2023. Su rápida incursión y éxito en el mercado chino plantean una amenaza directa para los fabricantes estadounidenses, como Tesla.

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha cambiado su perspectiva sobre los fabricantes chinos de VE, reconociendo que representan una amenaza considerable para la industria automotriz global.

Organizaciones como la Alliance for American Manufacturing (AMA) también han advertido sobre la amenaza que representan los vehículos eléctricos chinos para el sector automotriz estadounidense, instando a medidas como el aumento de aranceles para proteger la industria nacional.

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