El gobernador del Banco Central atribuyó ayer a la situación mundial creada por el coronavirus, la sobredemanda del dólar y el alza de la tasa que se ha producido en los últimos días en el país.
Héctor Valdez Albizu señaló, entre esas situaciones, el cierre del turismo, de la inversión extranjera, disminución de las remesas y las importaciones de zonas francas que son los principales generadores de la moneda norteamericana.
Reconoció que existe una presión por conseguir dólares y por esa razón el Banco Central inyecta cada día dólares a los bancos, como ayer que fueron US$60 millones.
“Vamos a llegar donde sea, porque tenemos divisas”, aseguró Valdez Albizu.
El gobernador dijo que en los últimos tres meses, el Banco Central ha inyectado la suma de 2,100 millones de dólares a la economía nacional, tras considerar que es “algo nunca visto en el país”.
“Entre diciembre, enero y los primeros días de abril, eso nunca se había visto, pero hay que entender que el principal factor de divisa está cerrado y están llegando menos remesas porque en Estados Unidos hay mucho desempleo”, explicó Valdez Albizu, al ser entrevistado por periodistas en el Congreso Nacional.
El proyecto
El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado anunció ayer que presentará un informe favorable al pleno senatorial del proyecto de modificación de la Ley 167-07, de Recapitalización del Banco Central de la República Dominicana.
Rafael Porfirio Calderón señaló que con esta iniciativa y después de 100 años, mejorará el sistema económico del país.
Calderón destacó, además, la importancia y trascendencia de esta iniciativa y precisó que esta ley aumentará la calificación económica que otorgan los diferentes organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones de Estados Unidos y Europa.