La primera sesión de trabajo para la protección de los adolescentes de la calle respetando los derechos humanos fue realizada con la Fundación Don Calabria del Vaticano en el salón de la Junta de Directores de la PUCMM, siendo moderada por la doctora Mariana Moreno, honorable Vicealcaldesa de Santiago de los Caballeros y pasada decana de ciencias de la salud de la PUCMM.
El efectivo encuentro fue realizado junto a la Fundación Misericordia, el Consejo Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), el Ministerio Público, diversos organismos de la PUCMM, la Fiscalía de Niños y Adolescentes de Santiago, el Departamento de Asuntos Comunitarios y la Dirección de Planificación de la Alcaldía de Santiago.
Asimismo, contó con la inclusión y los aportes de Milagros de Feliz, una de las expertas más reputadas en la atención de niños y jóvenes de la calle, entre otras entidades y organizaciones participantes. Igualmente, como Olga Arocha de la Fundación Misericordia, la doctora Martha Báez, directora de investigación de la PUCMM, la doctora Antia Beato del Ministerio Público y el doctor Reynaldo Peguero Director del Plan Estratégico de Santiago 2030 y del CDES.
El proyecto incluirá una Casa o Espacio para Jóvenes que de forma voluntaria participen en el programa, así como una investigación-acción social para conocer a profundidad la situación actual de ese segmento poblacional; así como sus percepciones, actitudes, conocimientos y prácticas de un sector tan vulnerable como los adolescentes y la juventud.
La Vicealcaldesa de Santiago, la doctora Mariana Moreno organizó la sesión y se creó grupo de trabajo especializado para consolidar proyecto y estructurar evento de inclusión social y compromiso para atención de jóvenes y adolescentes de la calle.
Es una iniciativa transformadora que integrará las valiosas experiencias de las organizaciones de la ciudad que han trabajado con niños y jóvenes vulnerables.
La iniciativa de acompañamiento a Jóvenes en República Dominicana, para una Efectiva Reinserción Social basada en los Derechos Humanos, se valora en Santiago en coherencia con la Estrategia de Santiago de Inclusión Social “Salvando Vidas” concertada en el Plan Estratégico Santiago 2030.
Los asistentes a la sesión moderada por el Ayuntamiento de Santiago, tuvieron la oportunidad de recibir de parte del Presbítero Tomás Vladymir Pérez, director del Instituto Pontificio Juan Pablo II de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y la experta de la Fundación Don Calabria, Arianna Frencia, una síntesis de la iniciativa que busca ampliar y profundizar las potencialidades y desafíos de la intervención con adolescentes en conflicto.