Autoridades dominicanas aún no participan en investigaciones sobre César el Abusador en Colombia
Las autoridades dominicanas no han viajado a Colombia para integrarse en las pesquisas relacionadas con la captura y posible extradición de César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador. El arresto ocurrió el pasado lunes en el hotel Murano Élite, situado en una de las zonas más exclusivas de Cartagena de Indias.
Declaraciones oficiales sobre la cooperación internacional en el caso
El director de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia, Fabio Hernán López Cruz, confirmó que hasta ahora no ha habido contacto formal con las autoridades dominicanas.
“Hasta el momento no hemos tenido esas correlaciones, aunque es probable que hayan existido contactos telefónicos. Estamos completamente disponibles para facilitar la interlocución con las autoridades de República Dominicana, tal como lo hacemos con la cooperación internacional, por ejemplo con las autoridades de Marshall, Estados Unidos“, señaló López Cruz.
Relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia
El funcionario explicó que la investigación y el proceso de extradición se desarrollan principalmente en el marco de una relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia. Por su parte, República Dominicana se mantiene hasta ahora aislada y a la espera de avances en las negociaciones.
Estado actual del proceso de extradición
El trámite para la extradición de César el Abusador está en manos del Ministerio de Justicia de Colombia, que se encargará de dar seguimiento a las negociaciones entre el gobierno colombiano y el estadounidense.
Reclusión de César Emilio Peralta en Colombia
Actualmente, César Emilio Peralta está recluido en la Penitenciaría Central La Picota Nuevo Complejo Penitenciario, ubicada en la Avenida Calle 51 Sur, Bogotá. Esta cárcel alberga a más de tres mil internos, entre ellos otros reclusos de alto perfil.