Santiago.- Las autoridades del Hospital Presidente Estrella Ureña, de esta ciudad, ratificaron este martes que la mujer que dio a luz a un bebé el pasado 25 de octubre de los corrientes en la Maternidad Doña Renée Klang Viuda Guzmán, de este centro de salud, no tenía un embarazo gemelar como ha denunciado la familia en los medios.
Durante rueda de prensa, el director del hospital, doctor Miguel Antonio Ortega, junto a los médicos Cayetano Collado, director de la maternidad, Julio Gonell, jefe del servicio materno fetal, el radiólogo Flaquer y los presidentes local y regional del Colegio Médico Dominicano (CMD), Gilberto Tejada y José Cruz, explicó que los pacientes y los visitantes por un asunto de sentimiento expresan lo que consideran en un momento determinado, pero que las autoridades médicas fijan posición con argumentos.
“Lo que yo digo hasta la tumba me voy con eso, porque no mentimos y tampoco nadie aquí está dispuesto a dañar su reputación por un caso tan sensible como este y que solo se ha tratado de un mal entendido”, afirmó el doctor Ortega.
El funcionario dijo que para tranquilidad de las familias el caso está siendo investigado por el propio hospital, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Público de manera particular, tras asegurar que no hay nada que ocultar cuando se está hablando con la verdad. Sin embargo, también dejó establecido que en el hipotético caso que haya se tratara de un hecho reñido con la ley tanto la familia como la sociedad deben tener la seguridad que habrá un régimen de consecuencia para los responsables.
Ortega dijo que el problema ocurrió desde el principio del ingreso de la madre María Esther Sánchez esta creyó que se trataba de un embarazo gemelar cuando no era cierto. Indicó que a pesar de todo, se le explicó a la familia de la joven madre de la situación real y se fueron a la casa conforme con las debidas explicaciones.
Por su lado, el doctor Julio Gonell, jefe de Servicio Materno Fetal del Hospital Presidente Estrella Ureña, informó que la madre tenía la esperanza de dar a luz a dos bebés, porque en su filosofía mental creía que iba a ser igual que con dos hermanos suyos que tuvieron hijos gemelos.
“El problema comenzó cuando llega el nacimiento y ella entiende y sabe que es uno”, expresó Gonell, quien dijo que se debe trabajar con terapias para que ella reconozca que tuvo un bebé a término y sano.
Las autoridades del centro de salud dijeron que ayudarán a la madre con terapias psicológicas por la pérdida de un hijo que no fue real.
Denuncia
Carlos Morillo, esposo de María Esther Sánchez, la joven que dio a luz en la Maternidad Doña Renée Klang Viuda Guzmán, denunció que su pareja de 17 años se atendió en un hospital de Villa González y se realizó más de 8 sonografías. Dijo que en todas se hacía constar que era un embarazo múltiple y que dichos documentos fueron prácticamente secuestrados por los representantes del centro.
La pareja también denunció que el parto fue por cesárea el pasado sábado. Y que en principio le entregaron un bebé de 10 libras, que no era de ellos.