Errores ortográficos en señalización vial de Santo Domingo Este afectan proceso de alfabetización
Sadam Suriel del Orbe
Al recorrer la Avenida Simón Orozco, la principal vía del sector Invivienda en Santo Domingo Este, observé una serie de posters de advertencia con graves errores ortográficos. Aunque parezca un detalle menor, estas fallas pueden causar un impacto negativo, especialmente en los niños que están en proceso de alfabetización.
¿Quién debe supervisar la correcta señalización vial?
La responsabilidad de garantizar la correcta redacción en las señalizaciones probablemente recae en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este o, en su defecto, en el Ministerio de Obras Públicas. Es fundamental que estas instituciones supervisen cuidadosamente los textos antes de colocar los letreros. Un error gramatical, aunque parezca inofensivo, puede generar confusión y afectar a los conductores y peatones.
El error más común: “No estacione”
Los posters exhiben la frase “No estacione“, cuando lo correcto sería “No estaciones” o “No estacionar“. Este error implica la omisión de la s que forma parte del morfema “-nes”, necesario para expresar el modo y tiempo verbal adecuado en segunda persona del singular. Además, el uso correcto del adverbio de negación “no” debe ir acompañado de la forma verbal precisa para transmitir con claridad la restricción de estacionamiento.
Impacto en el aprendizaje infantil y la alfabetización
Este tipo de errores ortográficos pueden afectar directamente a los niños que están aprendiendo a leer y escribir. Sin una corrección oportuna, los pequeños podrían interiorizar estas fallas como correctas, dificultando su proceso de alfabetización.
Durante esta etapa, los niños desarrollan una fuerte atracción por el “asiento de ventana”, ya que se sienten estimulados por las letras, imágenes y símbolos que observan. Estos elementos se almacenan en el hipocampo, la región cerebral encargada de la memoria. Cuando se enfrentan a textos con errores, su capacidad para identificar y corregir el fallo se ve comprometida, afectando su aprendizaje.
Llamado a las autoridades para corregir errores en señalización
Por todo lo anterior, exhortamos a las autoridades competentes a corregir estos errores gramaticales en las señalizaciones viales. Aunque parezcan detalles mínimos, pueden estar causando un daño significativo, especialmente en los niños en proceso de alfabetización. A largo plazo, esta deficiencia puede traducirse en dificultades académicas y problemas en la interacción educativa.
@sadamsuriel

