Sadam Suriel del Orbe
Mientras caminaba en la Avenida Simón Orozco, principal avenida del sector de Invivienda, en Santo Domingo Este, me percaté de una serie de posters de advertencia y señalización que tienen errores ortográficos en su contenido gramatical, y que, aunque parezca simple; representar gran daño para aquellas personas, especialmente a niños, que estén en un proceso de alfabetización.
No sé cuál es la autoridad encargada de velar por las señalizaciones y vía de comunicación terrestre, creo que debe ser el Ayuntamiento o, en su defecto, Obras Públicas, deben tener cuidado al momento de colocar estos letreros con un texto mal escrito, porque aunque se vea simple, puede resultar más cruel que benigno.
Los posters dicen: “No estacione” en vez decir no estaciones o no estacionar”, hay una elusión de S que forma parte del gramema “nes” para marcar el plural e indicar un modo-tiempo indefinido, acompañado de un adverbio de negación (no) para transmitir un mensaje a los conductores de restricción vehicular.
El error gramatical puede afectar a los niños cuando se encuentran en el proceso de alfabetización, y que asumen estos errores ortográficos, sin alguien que los corrijan al instante.
Los niños cuando están en ese proceso desarrollan una obsesión por el “asiento de ventana” debido que sienten estimulo por las letras, imagines y símbolos que van asimilando para acumularlas en el hipocampo, la región de la memoria en el cerebro, y cuando se ven con estos fallos sin poder identificar su error gramatical puede resultar impactante en su proceso de alfabetización.
Así pues, le exhortamos las autoridades competentes a corregir error gramatical, aunque parezca inofensivo puede causar, o está causando un gran daño sobre todo a aquellos que están en proceso de alfabetización, y que después se traduce en una deficiencia académica e interactiva en el aprendizaje del niño.
@sadamsuriel