La compañía exploradora Apache Corporation (APA.O), con sede en Houston (Texas) anunció ayer que sigue buscando pozos de petróleo y gas natural en las costas de la República Dominicana y que ya encontró en la República de Surinam (antigua Guyana Neerlandesa) después de firmar un contrato con el Gobierno dominicano en octubre 2020.
La empresa dijo ayer martes en un comunicado que descubrió petróleo en la costa de Surinam en Baja-1 en el Bloque 53 y proporcionó una actualización sobre las operaciones de perforación recientes en Dikkop-1 en el Bloque 58.
Explicó que en Baja-1 se perforó a una profundidad de 5.290 metros (17.356 pies) y encontró 34 metros (112 pies) de arena petrolífera neta en un solo intervalo dentro del Campaniano.
Señala que el análisis preliminar de fluidos y registros indica petróleo liviano con una relación gas-petróleo (GOR) de 1,600 a 2,200 pies cúbicos estándar por barril, en un yacimiento de buena calidad. El descubrimiento en Baja-1 es un lóbulo de inmersión descendente del mismo sistema depositacional que el descubrimiento de Krabdagu, 11,5 kilómetros al oeste en el Bloque 58. La evaluación de registros de pozo abierto, núcleos y fluidos del yacimiento está en curso.
“Nuestro éxito en Baja marca el sexto descubrimiento de petróleo en el que participamos en la costa de Surinam, y el primero en el Bloque 53”, dijo John J. Christmann, director ejecutivo y presidente de APA.
“Este resultado confirma nuestro modelo geológico para el Campaniano en el área y ayuda a eliminar el riesgo de otros prospectos en la parte sur de los Bloques 53 y 58”, añadió.
APA recibió recientemente la aprobación regulatoria con respecto a una enmienda al Contrato de Producción Compartida (PSC) del Bloque 53, que brinda opciones para extender el período de exploración del PSC hasta por cuatro años. Actualmente, la empresa avanza en la formalización de la elección de la primera prórroga de un año, para lo cual se encuentran completos todos los compromisos de trabajo, explica la compañía.
APA posee subsidiarias consolidadas que exploran y producen petróleo y gas natural en los Estados Unidos, Egipto y el Reino Unido y exploran en busca de petróleo y gas natural en las costas de Surinam y la República Dominicana, revela el comunicado.
El contrato fue firmado por el presidente Luis Abinader y los ejecutivos de APA a mediados de de octubre de 2020 a dos meses de asumir la presidencia, establece que el acuerdo autoriza a la empresa texana para la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís.
Abinader expresó optimismo con el proyecto que busca desarrollar la industria de hidrocarburos y consideró que será de beneficio para el país y la empresa extranjera.
Dijo que la exploración de hidrocarburos buscará petróleo crudo y gas natural, ambos de gran importancia en la generación de electricidad.
El contrato fue firmado, virtualmente, por Antonio Almonte, Ministro de Energía y Minas y Timothy Custer, vicepresidente Senior del Área Comercial de Apache Dominican Republic Corporation LDC, subsidiaria de Apache Corporation.
APACHE ganó la primera Ronda Petrolera de la República Dominicana en 2019 con la adjudicación de la cuenca SP2 en las costas de San Pedro de Macorís, por exploración y posible explotación petrolera offshore (costa afuera).
El Gobierno dijo que con el contrato, Abinader reafirmó el interés de su administración por generar riqueza, promover la inversión, desarrollar nuevos proyectos y crear empleos.
“La firma de hoy con la Corporación APACHE para la exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca de San Pedro de Macorís Costa Afuera, marca un hito por su gran importancia en la historia de la República Dominicana”, dijo Abinader en el momento de la firma.
“Al impulsar la actividad petrolera en nuestro país, se inicia el desarrollo de un sector productivo completamente nuevo, que apoyará directamente la reactivación de la economía, la generación de ingresos y la creación de empleos en un momento tan difícil”, agregó el mandatario.
Indicó que es un paso más en el nuevo futuro de la República Dominicana que “juntos estamos construyendo con esperanza y oportunidades”.
En el acto participaron el presidente del senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. Después de la firma, el contrato fue conocido y aprobado en el por el congreso.
Abinader estuvo acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.
También participó la viceministra de Hidrocarburos y jefa de Gabinete del Ministerio de Energía y Minas, Walkiria Caamaño.
Desde Estados Unidos, en comunicación virtual, representaron a la empresa extranjera John Christmann y Eric Vosburgh, entre otros ejecutivos.
Apache Corporation realiza una inversión inicial de 5 millones de dólares para exploración en los primeros cuatro años. En una segunda fase, con una duración de tres años, se contemplan otros 8 millones.
La compañía realizará inversiones en la fase de exploración a su propio costo y riesgo, y con un compromiso total de operar de manera ambiental y socialmente responsable.
En un tercer periodo, garantizan la perforación de un pozo exploratorio, y si el descubrimiento de petróleo tiene éxito, la inversión en explotación alcanzaría unos 100 millones de dólares.
Apache Corporation fue fundada en 1954 en Minneapolis, Minnesota, por Truman Anderson, Raymond Plank y Charles Arnao. Desde 1992, su sede corporativa ha estado en Houston, Texas, el centro de la industria mundial del petróleo y el gas natural.
Por Miguel Cruz Tejada