Kim Jong-un suspende las pruebas con misiles nucleares
Claves del anuncio
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha declarado en una reunión del Partido del Trabajo de Corea que su país suspende sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles y se une al proceso global de desarme nuclear. En su discurso, Kim destacó la victoria de haber logrado construir la fuerza nuclear en menos de cinco años y anunció que ya no se necesitan más ensayos nucleares ni lanzamientos de misiles balísticos.
Decisiones tomadas
Tras el discurso de Kim, se adoptó de forma unánime la resolución “Sobre la proclamación de la gran victoria de la línea de desarrollo simultáneo de la construcción económica y la construcción de la fuerza nuclear”. Entre las decisiones tomadas se encuentra la suspensión de las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales a partir del 21 de abril de 2018, así como el desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares en el norte del país.
Reacciones internacionales
Tras el anuncio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se mostró a la espera de su reunión con Kim Jong-un y calificó la decisión como un gran progreso. Por su parte, Seúl aplaudió la medida como un progreso significativo para la desnuclearización de la península coreana. Japón, aunque reconoció el avance, insistió en la necesidad de una desnuclearización verificable. China expresó su apoyo a la decisión de Corea del Norte, considerando que ayudará a mejorar la situación en la península.
Fuente: actualidad.rt.com