Denuncian presencia de haitianos en el Desfile Dominicano de Nueva York
Table of Contents
Dominicanos residentes en Nueva York han expresado su decisión de no asistir al Desfile Dominicano (Dominican Day Parade) que se llevará a cabo este domingo en la Sexta avenida en downtown Manhattan. Esto surge luego de la denuncia realizada por el Instituto Duartiano Dominicano, que asegura que se permitirá desfilar a decenas de haitianos en el evento.
La denuncia del Instituto Duartiano Dominicano
El presidente del Instituto, Miguel Estrella, realizó la denuncia en una rueda de prensa el pasado jueves, afirmando que esta decisión busca crear fricción y provocar actos de violencia para luego acusar a la República Dominicana y sus ciudadanos de racistas y xenófobos.
Rechazo de la comunidad dominicana
Residentes dominicanos en el Alto Manhattan, Bronx, Queens, Brooklyn y Yonkers han manifestado su descontento, argumentando que el Desfile Dominicano es un evento nacional donde se celebra la cultura, tradiciones, historia, música y folclore del país caribeño.
Respuesta de los directivos del Desfile
La presidente del Desfile, María Khoury, y otros directivos no han querido dar declaraciones al respecto. Se ha informado que varias instituciones dominicanas han decidido retirarse del evento en solidaridad con la comunidad criolla.
Invitación a la celebración
En un comunicado en su página web, los directivos del Desfile expresan que todos son dominicanos y invitan a aquellos que respetan y abrazan la herencia dominicana a unirse a la celebración el domingo 12 de agosto.
Criticas a la gestión del Desfile
Algunos residentes han criticado la gestión actual del Desfile, argumentando que ha perdido su esencia de dominicanidad y se ha enfocado más en intereses personales y políticos. La reciente integración del ex gobernador afroamericano David Paterson a la directiva ha generado controversia entre activistas comunitarios y dominicanos en la ciudad.