Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK. – El alcalde Eric Adams declaró este lunes una advertencia de sequía en toda la ciudad debido a un récord de días sin lluvias significativas. Aunque no se han establecido restricciones obligatorias, se solicita a los neoyorquinos reducir voluntariamente su consumo de agua.
Adams indicó que las agencias gubernamentales de la ciudad implementarán inmediatamente medidas de ahorro de agua como parte de los protocolos de conservación. “Estoy ordenando a nuestras agencias que apliquen estas medidas de manera obligatoria para hacer frente a esta situación crítica”, señaló el alcalde.
La gobernadora Kathy Hochul respaldó el llamado de Adams e instó a los residentes a colaborar en la conservación del recurso hídrico.
Rohit T. Aggarwala, comisionado del Departamento de Protección Ambiental de Nueva York, advirtió que los embalses de la ciudad están al 61 % de su capacidad, un nivel significativamente por debajo del promedio del 79 % habitual para esta época del año.
Aunque los meteorólogos pronostican un 90 % de posibilidades de lluvia esta semana, se indicó que esto no será suficiente para revertir la sequía, pero contribuirá a reducir la suciedad acumulada en la ciudad y ayudará a mitigar los incendios en los parques.