Miles de palestinos protestan en la Gran Marcha del Retorno convocada por Hamás
Al menos dieciséis palestinos muertos y más de 2.000 heridos
Tabla de contenido
- Al menos dieciséis palestinos muertos y más de 2.000 heridos
- Respuesta del Ejército israelí y cifra de víctimas
- Ataque a las fuerzas israelíes y víctimas identificadas
- Incidentes y enfrentamientos en la frontera
- Respuesta de las fuerzas de seguridad israelíes
- Preocupación de la ONU y llamado a Israel
Al menos dieciséis palestinos han muerto este viernes y más de 2.000 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad palestino, en los incidentes y enfrentamientos en la frontera entre Gaza e Israel, en la protesta denominada Gran Marcha del Retorno, convocada por Hamás con motivo de la conmemoración del Día de la Tierra.
Respuesta del Ejército israelí y cifra de víctimas
El Ejército israelí asegura haber bombardeado con aviones y tanques tres posiciones de Hamas en la Franja de Gaza, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar. Israel alega que la actuación es la respuesta al ataque de dos palestinos contra los soldados israelíes en la valla de seguridad que separa Gaza de Israel, informó el Ejército.
Ataque a las fuerzas israelíes y víctimas identificadas
Los dos atacantes están entre los 16 muertos que el ministerio de Sanidad de Hamás ha informado que se han producido hoy y han sido identificados como Muhamadan Ismail y de Abu Amsha.
Incidentes y enfrentamientos en la frontera
Con más de 30.000 participantes en la protesta se acercaron en muchas ocasiones a la valla de seguridad y lanzaron piedras, bombas incendiarias y neumáticos en llamas a los soldados israelíes, según informó el Ejército.
Respuesta de las fuerzas de seguridad israelíes
Las fuerzas de seguridad israelíes han cargado contra los concentrados con material antidisturbios. Según un funcionario palestino, los militares han abierto fuego y han empleado gases lacrimógenos y balas de goma. En el lado israelí se oyen disparos y se ve humo, en tanto que en el lado gazatí se ven ambulancias y cientos de palestinos acercándose hacia la frontera.
Preocupación de la ONU y llamado a Israel
La ONU expresó este viernes su temor a que la situación en Gaza continúe deteriorándose en los próximos días y pidió a Israel que sólo utilice la “fuerza letal” como último recurso.