La jugadora Sofía Huerta fue víctima de esta agresión durante un encuentro entre Tigres y el Houston Dash
Lo que comenzó como un partido amistoso entre el Tigres y el Houston Dash el pasado 5 de octubre, ha desembocado en una demanda, y no precisamente por algún incidente ocurrido dentro de la cancha. En esta ocasión se trató de un aficionado, que con total impunidad, acosó sexualmente a Sofía Huerta, una de las jugadoras del equipo estadounidense.
El agresor le tocó un seno sin su consentimiento luego de que la futbolista accediera a tomarse una foto con él. El hecho fue denunciado en Twitter por @FutFemenilMX, que afirmó haber estado presente en el momento de la agresión.
Además vimos y escuchamos a Sofia muy incómoda y molesta rumbo a vestidor.
No es correcto que se pasen de listos de esta manera. No es necesario “abrazar”o tocar a una jugadora. RESPETO ANTE TODORT para que a este señor (por principio) le llegue el mensaje😠 pic.twitter.com/wTtWib4UEP
— Fut Femenil⚽️ (@futfemenilmx) October 6, 2019
“Vimos a este ‘aficionado’ siendo nefasto al comportarse de esta manera con una jugadora, aprovechando su disposición a sacarse una foto. Miren la mano de este tipo sobre Sofía Huerta (y no, no fue “sin querer”)”, señaló la publicación.
Derivado de este hecho, el Club Tigres informó que ya se presentó una demanda ante quien resulte responsable. “Estamos comprometidos para erradicar de nuestro estadio y de nuestra comunidad cualquier forma de acoso o situación que atente contra la dignidad o intente intimidar, degradar u ofender a las mujeres”, se lee en el comunicado.
El equipo solicitó el apoyo de los aficionados para identificar al agresor, quien será vetado de por vida de las instalaciones del club y de todos los partidos de la rama femenil y varonil. Además, pidió una disculpa a la jugadora y a su familia por esta “lamentable experiencia”.
“En Tigres, ante todo, siempre será más importante cuidar y defender la dignidad de las personas”, concluyó la misiva. Por su parte, Alberto Palomino, director de administración y operación del club, afirmó que ya se reunieron datos que podrían dar con la identidad del agresor.
Reconocemos el interés del club @TigresFemenil en dar solución a la situación que expusimos sobre un “aficionado” faltando al respeto a una jugadora 👏🏼
No se equivoquen. No se trata de un linchamiento virtual. Se trata de poner un ejemplo y que las faltas tengan consecuencias.
“Es algo que debemos hacer, no podemos permitirnos dejar pasar esta situación, vamos a presentar una denuncia penal y ya tenemos información, misma que va a validar la autoridad para citar a la persona y que procedan las acciones legales”, dijo Palomino en entrevista con Grupo Fórmula.
Reconocemos el interés del club @TigresFemenil en dar solución a la situación que expusimos sobre un “aficionado” faltando al respeto a una jugadora 👏🏼
No se equivoquen. No se trata de un linchamiento virtual. Se trata de poner un ejemplo y que las faltas tengan consecuencias pic.twitter.com/ImQYIFTfMJ— Fut Femenil⚽️ (@futfemenilmx) October 7, 2019
El directivo lamentó que el aficionado haya tomado ventaja de la apertura de la jugadora para convivir con los asistentes al partido, y recordó que son comportamientos que no pueden tolerarse dentro de la sociedad.
Lee: Escándalo mundial en el tenis: un juez de silla acosó sexualmente a una alcanzapelota
“Una jugadora de buena fe va y se acerca a la tribuna para tomarse fotos y vemos esa foto que todo México vio, donde aparentemente hace esa agresión a la dignidad no de una jugadora, sino de todas las mujeres”, afirmó. Además, dijo que como parte de las averiguaciones ya se interrogó al personal de seguridad que se encontraba cerca de la tribuna donde ocurrió el ataque, pero ninguno lo vio.
¿Quién es Sofía Huerta?
Con 26 años de edad, esta jugadora mexicoamericana ha tenido un largo recorrido en diversos equipos, incluyendo la selección nacional. En 2011 se unió a los Broncos de la Universidad de Santa Clara, donde estuvo hasta el 2014. Un año después pasó a formar parte del Chicago Red Stars, y un año después fue cedida al Adelaide United de la W- League en Australia, equipo del cual formó parte de 2016 a 2017. En ese año, volvió a Estados Unidos para jugar con el Houston Dash, en la National Women’s Soccer League.
Lee: Investigan por racismo a una figura de los Springboks acusada de agredir a una persona en situación de calle
Jugó en la selección femenina de fútbol de México entre 2012 y 2013, incluyendo el Mundial de fútbol Sub 20 en Japón, donde el equipo fue eliminado en cuartos de final. Como su participación en la selección definitiva del Tri fue solo en amistosa, pudo cambiar de selección. Fue así que en 2017, la FIFA aprobó su cambió de asociación y Huerta debutó portando la camiseta de barras y estrellas. infobae.com