La turbina de vapor de 121MW afectada por una descarga eléctrica
Andrés, Boca Chica, RD.- La turbina a gas natural de la generadora AES Andrés podría retornar al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), entre los días 24 y 30 de este mes, luego de que el pasado lunes 3 de septiembre su turbina de vapor fuera afectada a consecuencia de una descarga eléctrica, que le ocasionó serios daños, tal como informó la empresa en nota de prensa el día de la ocurrencia del evento.
Trabajos para el retorno de la turbina a gas natural
La empresa AES Andrés se encuentra trabajando arduamente, con el apoyo gubernamental y de su Corporación, para lograr el arranque de la turbina a gas natural entre los días 24 al 30 de septiembre. Se espera una inyección de entre 110 a 115 megavatios, con planes de elevar la producción hasta los 200 megavatios en el menor tiempo posible. Además, se están identificando opciones para lograr la total recuperación de la turbina de vapor y retornar a la operación regular del ciclo combinado.
Coordinación con autoridades y alternativas de corto plazo
AES mantiene estrecha coordinación con las autoridades del sector, quienes ya han visitado las instalaciones. Se evalúan alternativas de corto plazo para lograr el rápido restablecimiento de la generación servida por AES Andrés.
Situación de las demás generadoras de AES Dominicana
Las demás generadoras de AES Dominicana, como Itabo I y II, DPP V, VI y VII, se mantienen en operación con una producción promedio de 568 megavatios, representando entre el 26% y 28% del total de generación inyectada en el sistema en este momento.
Sobre AES Dominicana
El grupo AES Dominicana inició sus operaciones en República Dominicana en 1997. Agrupa a las empresas Dominican Power Partners (DPP), AES Andrés y la Empresa Generadora de Electricidad ITABO S.A., de la cual posee el 50% de las acciones, en una alianza estratégica con el Estado, en el marco de la ley 141-97, sobre la Reforma de la Empresa Pública de fecha 24 de junio del año 1997.
AES Dominicana es un gran propulsor de la innovación en la industria eléctrica dominicana, introduciendo cambios transformadores en los últimos 20 años.