Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), en colaboración con la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), celebró con éxito un taller sobre Marcos Regulatorios, un espacio de diálogo técnico y estratégico enfocado en promover una normativa robusta y coherente para impulsar la sostenibilidad de la industria del cemento en el país.
Esta iniciativa forma parte de la hoja de ruta climática de ADOCEM, alineada con los compromisos regionales del sector para fomentar el carbono neutralidad, en consonancia con el Acuerdo de París, la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) y la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana. Durante el encuentro se analizaron los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la industria cementera en términos de sostenibilidad.
Durante la apertura, Ricardo Pareja, director de Innovación y Acción Climática de FICEM destacó que: “Este tipo de talleres son fundamentales para fomentar y construir una visión común sobre el desarrollo sostenible del sector cementero en la región.”
La jornada incluyó un análisis comparativo con la región latinoamericana del escenario actual de República Dominicana, mediante el análisis de las oportunidades y brechas regulatorias con respecto a temas específicos como: las contribuciones nacionales determinadas, aspectos relacionados a la gestión de residuos, la ley de responsabilidad extendida del productor y las normas de coprocesamiento.
Por su parte, Julissa Báez, directora ejecutiva de ADOCEM, señaló que: “Es prioritario contar con un marco normativo que acompañe los esfuerzos que ya viene realizando la industria cementera nacional para reducir su huella de carbono, aprovechar energías alternativas y contribuir a la gestión sostenible de los residuos.”