Julio de la Cruz Acosta, un dominicano residente en Paterson (Nueva Jersey) y fue capturado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la República Dominicana donde se escondía, admitió en la corte federal de Newark que lavó $1,94 millones de dólares de drogas de un total de $27 del Cartel de Sinaloa liderado por “Los Chapitos”.
También enviaba el dinero a Colombia.
Acosta, de 42 años, fue entregado en su país natal alguaciles federales (US Marshals) que a su vez lo pusieron en custodia de la DEA y la justicia de Estados Unidos.
Agradeciendo la captura a la DNCD, el fiscal federal Philip R. Sellinger dijo en un comunicado el viernes que de la Cruz Acosta lavó casi $2 millones para los cárteles de la droga de América Central y del Sur que operan en Nueva Jersey y Nueva York.
El extraditado aceptó el efectivo para comprar 67 cheques de caja en bancos de Nueva Jersey y sus alrededores y otros lugares.
Fue uno de media docena de residentes del área acusados de lavar más de $27 millones para los cárteles, dijo el fiscal Sellinger.
La policía de la ciudad Morristown en Nueva Jersey ayudó a la DEA y al Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) a resolver el caso, en el que los acusados y otros conspiradores convirtieron el efectivo de las ventas de drogas en los dos estados, en más de 1,000 cheques de caja que se enviaron a intermediarios que actuaban en nombre de organizaciones de narcotraficantes con vínculos en la República Dominicana, Colombia y otros lugares, precisa el comunicado.
El esquema fue diseñado para ocultar la naturaleza, la fuente, la propiedad y el control de las ganancias de las drogas ilegales y evitar el escrutinio de las instituciones bancarias y de aplicación de la ley en Estados Unidos, dijo la fiscalía federal.
Los acusados generalmente recibieron entre $150 y $200 por cada cheque que compraron.
Acusado de conspiración y transferencia ilegal de dinero, Acosta aceptó un trato del Gobierno en lugar de enfrentar un juicio y se declaró culpable el viernes a través de una videoconferencia con el juez federal Brian R. Martinotti en Newark de ayudar e incitar a un negocio ilegal de transmisión de dinero.
Será sentenciado el 22 de mayo 2022.
El fiscal resaltó la labor de agentes especiales de la División de Nueva Jersey de la DEA agentes especiales y oficiales del grupo de trabajo del IRS en la División de Investigación Criminal y la policía de Morristown que condujo a la declaración de culpabilidad, asegurada por el fiscal federal adjunto Jonathan M. Peck que dirige la Unidad de Recuperación y Blanqueo de Capitales en Newark.
Sellinger también citó el trabajo de la DNCD para ayudar a presentar el caso.
Por Miguel Cruz Tejada