Miguel Cruz Tejada
WASHINGTON DC, EEUU._ El presidente de la Asociación de Dominicanos en Virginia y la Asociación de Activistas Comunitarios en la Región de Washington DC, Maryland, Virginia y Carolina del Norte, activista comunitario y empresario David Feliz Pineda pidió al presidente Luis Abinader reenforzar la seguridad pública en la República Dominicana por el temor de la diáspora a viajar por el alto nivel delincuencial y criminalidad.
Feliz dijo que gran parte de los dominicanos y dominicanas que viajan a final de año a su país, están atemorizados por el alto índice delincuencial que existe en estos momentos.
“Es algo histórico porque nunca habíamos visto en la República Dominicana el alto nivel delincuencial y criminalidad en el país”, subrayó Feliz.
“Los dominicanos en el exterior se sienten atemorizados de visitar a los familiares lo que tradicionalmente hacían cada año en el asueto navideño”, indicó el empresario y activista.
Enfatizó que en este año, muchos dominicanos se abstendrán de viajar a la República Dominicana debido a la ola delincuencial.
“Le hacemos un pedido formal al presidente Luis Abinader para que reenforce la seguridad del estado enviando más militares a controlar a los delincuentes”, pidió Feliz cuyas organizaciones que dirige cuenta con cientos de miembros.
El activista e mitió las declaraciones en la reunión anual de líderes comunitarios dominicanos de la región de Washington DC que incluye Maryland, Virginia y Carolina del Norte en la que participaron docenas de activistas de esos estados y el distrito de Columbia.
Dijo que la abstención de viajar a su país de cientos de dominicanos y dominicanas, representa una importante pérdida para la economía dominicana ya que con la ausencia de los viajeros, dejarán de entrar millares de dólares, perjudicando las arcas del estado, familiares, vecinos y amigos que siempre esperan sus manos solidarias.
“La diáspora merece, por sus enormes aportes a la estabilidad económica y política de la nación, que los gobernantes le garantice mayor protección y confianza, lo que no se verifica en la República Dominicana”, sostuvo Feliz.
Recordó que en las áreas circundantes a los propios aeropuertos se cometen atracos especialmente a dominicanos y dominicanas que van en las navidades y año nuevo, lo que es un ejemplo testimonial de la falta de una estrategia adecuada de seguridad.
“Somos el soporte vital de la economía nacional porque las remesas y el envío de tanques, cajas y medicinas a la República Dominicana es cotidiano, mientras los turistas extranjeros son viajantes nómadas sin raíces ni apego al país”, explicó Feliz.
“A pesar de que varias veces se ha anunciado el patrullaje mixto de la Policía Nacional y el Ejército Nacional en las calles del país, ese método no ha dado ningún resultado tangible mientras la delincuencia, aumenta, crece y se ha posesionado del control de barrios, atacando comercios y tomando como blancos a los dominicanos y dominicanas que nos desplazamos frecuentemente y especialmente a final de año”, reflexionó Feliz.
Sugirió también a Abinader revisar las estrategias y programas para enfrentar la delincuencia modificando la metodología y protocolos en la aplicación de la ley, que hasta ahora ha sido un fracaso rotundo en perjuicio del país y la diáspora.