Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El juez del Tribunal de Vivienda de NYC, Jack Stoller, ordenó el arresto del casero Daniel Ohebshalom, por negarse a reparar los edificios números 705 y 709 de la calle 170, entre las avenidas Fort Washington y Haven, en el Alto Manhattan, donde residen varias familias dominicanas y otras etnias.
Ohebshalom, propietario de decenas de edificios en NYC, ocupa el primer lugar en la lista anual más reciente de “peores propietarios”, que elabora el defensor público de la Gran Manzana, Jumaane Williams. Lo acusó de acumular más de 3.000 violaciones del código de vivienda el año pasado.
El juez emitió la orden de arresto después que los inquilinos y el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda de NYC (HPD) demandaran a Ohebshalom para quitar la pintura con plomo de las paredes de los apartamentos, arreglar los techos derrumbados y deshacerse de ratones y cucarachas en los citados inmuebles.
Los inquilinos llevaban años exigiendo ante los Tribunales que se arreglaran los dos edificios. El caso actual del HPD contra Ohebshalom data de septiembre de 2021, y no es la primera vez que la agencia gana casos penales contra él en los últimos meses.
En octubre de 2023, el HPD le impuso una multa de 4,2 millones de dólares por supuestamente dirigir un hotel ilegal con apartamentos de alquiler estabilizados y presidir condiciones atroces en un complejo de Hell’s Kitchen.
Los landlord rara vez enfrentan penas de cárcel por presidir condiciones de vida deficientes, pero el juez dijo que Ohebshalom cruzó la línea al desafiar el Tribunal durante una cantidad de tiempo “sorprendente” y faltar a docenas de citas programadas para corregir casi 700 violaciones en las áreas comunes de los dos edificios.
El Tribunal de Vivienda maneja casi todos los casos de propietarios e inquilinos residenciales en NYC, incluidos casos de desalojo presentados por propietarios, casos de reparación presentados por inquilinos y por la ciudad.
Cada año se presentan más de 200 mil casos ante el Tribunal de Vivienda. Estos casos son manejados por 50 jueces con la asistencia de decenas de abogados, secretarios, funcionarios judiciales y otro personal no judicial.
Hay un Tribunal de Vivienda en cada uno de los cinco condados, así como dos comunitarios locales, uno en Harlem y otro en Queens. Ver = https://www.nycourts.gov/courts/nyc/housing/welcome.shtml