Para el doctor Julio Peguero Moreno, uno de los invitados internacionales del Foro de Inteligencia Artificial del Listín Diario, PUCMM y Ministerio de Salud a celebrarse a finales de noviembre, subrayó que los sistemas de salud se transformarán positivamente con inclusión de la Inteligencia Artificial. “El tratamiento, seguimiento y supervivencia de los pacientes serán mejorados. Sin embargo, la ética y bioética de su uso representan un gran desafío”.
“Los modelos de lenguaje generados por la inteligencia artificial y sus plataformas de rápida expansión, como ChatGPT, Bard y Bert, entre otras, transformarán la comprensión, el procesamiento y la producción de la comunicación para mejorar la supervivencia humana y los años de esperanza de vida saludable en la población mundial. Igualmente potencian la calidad de la atención médica”, afirmó el especialista dominicano, quien reside en los Estados Unidos de América (EUA) y ejerce la profesión de cardiólogo en el Sistema de Hospitales Memorial de Florida.
El doctor Peguero reconoció la visión del Ministerio de Salud, Listín Diario y PUCMM por apoyar la incorporación de la inteligencia artificial en el sistema de salud de la República Dominicana. Así como la elaboración de la Estrategia de Salud Digital (eSalud) para el año 2030.
“La inteligencia artificial podría pautar una hoja de ruta definitiva para la aplicación de tecnologías de información y comunicación como herramientas de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades, así como para la gestión de la salud”, subrayó.
Una amplia gama de productos y servicios impulsados por inteligencia artificial, como aplicaciones móviles, telemedicina, y dispositivos integrados en ropa y accesorios para monitoreo continuo, junto con sistemas de análisis de datos y apoyo a la toma de decisiones clínicas, están revolucionando el sector salud.
“Estas herramientas, que se beneficiarán de una creciente conectividad de dispositivos a través del internet, representan un recurso esencial no solo para la República Dominicana, sino para el mundo entero”, subrayó Peguero Moreno.
Los profesionales y trabajadores de la salud, desde médicos y enfermeras hasta administradores y directores, así como los pacientes, deberán familiarizarse con las técnicas de inteligencia artificial. Esta instrucción es vital en todos los niveles asistenciales, incluyendo los sistemas de salud enfocados en atención primaria.
El investigador, cardiólogo y ecocardiografista, quien actualmente forma parte del equipo de profesionales del sistema de Hospitales Memorial en el condado de Broward, Florida, es uno de los invitados internacionales en el próximo Foro de Inteligencia Artificial en Salud, que se celebrará en la PUCMM.
Con una trayectoria destacada desde sus años académicos, el doctor Peguero Moreno culminó sus estudios en la PUCMM con el honor académico “Magna Cum Laude”. Su compromiso con la excelencia lo llevó a desempeñarse como ayudante de profesor y más tarde como docente en el área de ciencias de la salud en la misma institución. Durante ese período, colaboró estrechamente con el equipo de investigación dirigido por el reconocido investigador dominicano, originalmente radicado en los USA, Sergio Bencosme.
Su dedicación a la investigación clínica ha sido reconocida en múltiples ocasiones, siendo galardonado con los premios Klausner, que recibió por sus destacadas investigaciones en el Hospital Monte Sinaí en Miami Beach, Florida. Además, durante su paso por el Centro Médico Monte Sinaí, donde realizó estudios en medicina interna y cardiología, obtuvo reconocimientos como Premio Anual de Investigación en Cardiología y el premio al proyecto de investigación del año.
El investigador estableció el Criterio de Peguero-Lo Presti para el diagnóstico de la sobrecarga ventricular izquierda (SVI) en una investigación que fue seleccionada en primer lugar para ser publicada en el Journal Americano de Cardología. El criterio es una herramienta altamente benificiosa y efectiva para el manejo de la hipertension arterial y las complicaciones cardiovascualres derivados de ella.