Con la finalidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, además eliminar las diversas barreras que impiden el acceso y desarrollo efectivo de los estudiantes con discapacidad en el nivel superior en todo el territorio nacional.
SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en coordinación con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), desarrolló un taller sobre “Trato Digno, Levantamiento de Información y Diagnóstico Institucional sobre Inclusión de las Personas con Discapacidad en las Instituciones de Educación Superior (IES) “dirigido a los colaboradores del órgano rector de las universidades”.
Este encuentro tuvo como objetivo capacitar al personal docente, administrativo y demás colaboradores de la institución, en el trato digno y respetuoso hacia las personas con discapacidad, así como el uso adecuado de terminologías para referirse hacia los mismos.
El plan de trabajo colaborativo tiene como finalidad la transición hacia un sistema de educación superior inclusivo y de calidad, a fin de eliminar paulatinamente las diversas barreras que impiden el acceso efectivo del estudiantado con discapacidad en el nivel superior en todo el territorio nacional.
El titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, enfatizó a los colaboradores que “nuestro Ministerio es una entidad inclusiva y procura encaminar el sistema hacia una educación superior con esa cualidad, accesible y justa para todos los dominicanos”.
De su lado, la viceministra del MESCyT, María López Polanco, dijo que, desde el viceministerio de Extensión trabajan para tener instituciones inclusivas a nivel nacional, llevando talleres a docentes, empleados y estudiantes, para que brinden y reciban servicios de calidad que no violenten los derechos de las personas.
Durante el desarrollo de la actividad, Ivelisse Villavicencio, encargada del Departamento de Sensibilización de CONADIS, abordó el tema de la discapacidad visual y sus tipos, la evolución de paradigmas en la sociedad hacia este tipo de personas, las características de la ley orgánica No.5-13 sobre la igualdad de derechos de personas con Discapacidad en la República Dominicana, así como el marco constitucional que ampara a este segmento poblacional.
Destacó que la discapacidad es el resultado de la interacción de la persona con una condición con barreras actitudinales, estructurales y de comunicación.
La jornada de capacitación fue abordada por la encargada de inclusión educativa del CONADIS, Katherine Rodríguez, quien dio a conocer las líneas de acción para la realización el Diagnóstico Institucional sobre Inclusión de las Personas con Discapacidad, destacando que las universidades deben ser accesibles en todas sus dimensiones.
A su vez, la responsable de Proyectos de Desarrollo Social e Inclusión del Viceministerio de Extensión del MESCyT, Giselle Roedán, manifestó que los organismos están fomentando la transición hacia un sistema de educación superior inclusivo, para eliminar las diversas barreras que existen sobre la inclusión efectiva de la población con discapacidad a nivel nacional.
“Para mejorar los obstáculos que impiden que las personas con alguna condición específica puedan insertarse de manera normal en la sociedad, para ser incluidas en el sistema del desarrollo científico, tecnológico y de innovación en materia de accesibilidad universal a dispositivos de apoyo y herramientas de ajustes razonables”, dijo Roedán.
Se recuerda que, en el mes de abril de 2022, las instituciones habían firmado un convenio, con el propósito de adecuar la accesibilidad a las IES a nivel nacional, garantizando la inclusión.