El Mirador
Por Luis Céspedes Peña
El Fideicomiso, puesto de moda en el actual gobierno del Presidente Luis Abinader, el cual-por su naturaleza- es malo, porque su fundamento está en despojar al Estado de parte de sus bienes, para traspasarlos al sector privado-
Despojar al Estado de sus bienes, es negativo. Venderles a un grupo de empresarios o políticos encubiertos las tierras, ganados y otras propiedades del abolido Consejo Estatal del Azúcar (CEA), es un crimen.
Eso, un día, podría tener sus consecuencias, si surge un gobierno que comience a rescatar los bienes del Estado. ¡Y sabemos que hay esas intenciones!
Tenemos el deber de escribir que la mejor postura, en defensa de los bienes del Estado, fue asumida por el entonces Presidente Danilo Medina, el cual no aceptó el chantaje de los poderosos, nacionales y extranjeros, para despojar al país de sus bienes públicos.
¡Es un desvergonzado plan!
Vivimos en un país donde hay legisladores que se venden. Ellos aprobaron el desmantelamiento del CEA. ¡Esa es la dura realidad! Pero como el país conoce a sus políticos, en el 2024, así lo esperamos, votará por los más honestos en sus diferentes facetas.
El gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) debe evitar una explosión social, causada por ese tipo de acción y los altos precios de los productos de consumo masivo.
También debe considerarse como un error político del Presidente Luis Abinader, el Proyecto de Ley de Trata de Personas, que convertiría al país en un destino de refugiados extranjeros. ¡Pero si ya tenemos la nación repleta de haitianos ilegales, en su mayoría, para qué aprobar una Ley!
El Proyecto fue retirado, pero los efectos negativos ya dejaron efectos en perjuicio de la campaña reeleccionista del Presidente Abinader.
¡Es tiempo de que el líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, comience con los contactos de alianzas para el 2024! ¡El Presidente ya está en eso!
Es tiempo de que la maquinaria del PLD comience a trabajar. Esa entidad tiene figuras importantísimas que deben comenzar a dar declaraciones de apoyo al aspirante presidencial, el alcalde de Santiago, Abel Martínez.
El Presidente Abinader sabe que una alianza, con tiempo, del PLD, la Fuerza del Pueblo y otros partidos, tiene asegurada la victoria en el 2024.
¡Pero la alianza opositora no debe llegar a Agosto! ¿Y por qué? Porque cuando la mayoría de votantes se compromete con un sector político, difícilmente cambia.
Y si Abinader está en primer lugar, que es una realidad, pero que no pasa del 43%, se mantiene en esa posición en Agosto, la oposición, dividida, perdió. ¡Y hasta unida deberá trabajar fuerte, porque el problema está en que el PLD y la FP, en votos, constituyen un mismo cuerpo!
El liderazgo del PLD debe tratar de evitar la continuación de la salida de más líderes municipales, provinciales y nacionales. El Comité Político debe abrirse y escuchar las quejas de sus líderes municipales, provinciales y nacionales.
Hay que admitir que el líder de la FP, doctor Leonel Fernández Reyna, sigue en crecimiento. Abel Martínez, el aspirante presidencial del PLD, tiene el privilegio de representar a la organización política que tiene la mayor estructura partidaria, que vio salir de su seno a su principal líder (Leonel Fernández), y quedarse casi intacto.
¡Pero Leonel se está fortaleciendo mucho del sector externo! Los altos precios de todos los productos, la violencia y delincuencia en todo el país, que afecta a opositores u oficialistas, también podría acabar con el gobierno del PRM, el cual tiene la limitante de que mayoría de sus altos funcionarios, casi no tienen presencia en los sectores más necesitados, lo que afecta las aspiraciones presidenciales de Abinader.
La fortaleza del PLD se debe a que es una de las dos organizaciones políticas fundadas por el líder histórico, profesor Juan Bosch.