Informe sobre la Brecha de Emisiones de la ONU advierte sobre el aumento de la temperatura global
Falta de avance en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
La falta de avance para recortar la emisión de gases de efecto invernadero puede causar un aumento en la temperatura de la Tierra de 2,8 grados centígrados de aquí a final de siglo respecto a la era preindustrial, a menos que se refuercen las actuales políticas climáticas, advirtió hoy la ONU.
Desafíos del Acuerdo de París
La comunidad internacional aún está muy por debajo de los objetivos del Acuerdo de París (2015) -que busca limitar la subida de la temperatura a menos de 2 grados e, idealmente, a 1,5- y no tiene trazado un «camino creíble» para llegar a esa meta.
Informe sobre la Brecha de Emisiones de 2022
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) dio ese aviso en la decimotercera edición de su «Informe sobre la Brecha de Emisiones» de 2022, que publicó antes del inicio en diez días en Egipto de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP27), principal foro político para afrontar la crisis climática.
Desafíos en la reducción de gases de efecto invernadero
El estudio compara las reducciones reales de gases de efecto invernadero con las que hacen falta en la lucha contra el calentamiento global.
Necesidad de acción urgente
Para cumplir con las metas de París, el mundo necesita reducir los gases de efecto invernadero a «niveles sin precedentes en los próximos ocho años».
Transformación sistémica para evitar un desastre climático
Esas disminuciones tan grandes requieren, según el informe, una «transformación sistémica, rápida y a gran escala en todo el planeta» que ayudará a evitar un «desastre climático».
Reformas necesarias en diferentes sectores
- La transformación hacia «cero emisiones netas de gases de efecto invernadero» en el suministro de electricidad, la industria, el transporte y los edificios está en marcha, pero «necesita moverse mucho más rápido».
- Los sistemas alimentarios, que representan un tercio de todas las emisiones, se pueden reformar para alcanzar «recortes rápidos y duraderos».
- El sistema financiero debe superar las limitaciones internas y externas para convertirse en un facilitador de la transformación en todos los sectores.
Inversiones necesarias para una economía baja en emisiones
Una transformación mundial hacia una economía baja en emisiones requiere inversiones, como mínimo, de entre cuatro y seis billones de dólares al año, que supone una parte «relativamente pequeña» (entre el 1,5 % y el 2 %) de los activos financieros totales.
Urgencia de la transformación radical
«Tuvimos la oportunidad de hacer cambios incrementales, pero ese tiempo ya pasó. Sólo una transformación radical de nuestras economías y sociedades puede salvarnos de un desastre climático acelerado», zanjó Andersen.