Publicidad
Banco Popular

A veces, cuando Charlie Chasen o Michael Malone salen solos por Atlanta, la gente los confunde con el otro.

Altice

Los amigos de toda la vida que viven en Atlanta no están emparentados. Sus antepasados ni siquiera proceden de la misma parte del mundo. La familia de Malone procede de las Bahamas y la República Dominicana. La familia de Chasen vino de Escocia y Lituania. Tampoco son el resultado de un oscuro secreto familiar. Sin embargo, se parecen mucho.

No se trata solo de su pelo castaño, sus barbas y sus anteojos. También son la estructura de su nariz, sus pómulos y la forma de sus labios.

“Michael y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo y ha sido una fuente de mucha diversión para nosotros porque a lo largo de los años nos han confundido el uno con el otro en todos los lugares de Atlanta”, dijo Chasen a Don Lemon de CNN. “Ha habido algunas situaciones realmente interesantes que han surgido solo porque la gente pensaba que éramos la otra persona”.

Los dos se parecen tanto que incluso el software de reconocimiento facial tuvo dificultades para distinguirlos de gemelos idénticos. Pero ahora los científicos creen poder explicar qué es lo que hace que se parezcan tanto, y podría explicar por qué cada uno de nosotros puede tener un doble, o “doppelgänger”.

Según un nuevo estudio, las personas que se parecen, pero que no están emparentadas directamente, parecen tener similitudes genéticas.

Entre los que tenían estas similitudes genéticas, muchos también tenían pesos similares, factores de estilo de vida parecidos y rasgos de comportamiento similares, como el consumo de tabaco y los niveles de educación. Esto podría significar que la variación genética está relacionada con el aspecto físico y también, potencialmente, puede influir en algunos hábitos y comportamientos.

20220825 04 dna study michael malone charles hall chasen 1
Michael Malone y Charles Hall Chasen

Los científicos se han preguntado durante mucho tiempo qué es lo que crea el doppelgänger de una persona. ¿Es la naturaleza o la crianza? Un equipo de investigadores españoles ha intentado averiguarlo. Sus resultados se publicaron el martes en la revista académica Cell Reports.

Más:  Hoy, los asuntos impositivos, de números, cálculos y demás temas económicos, los dejamos atrás

El Dr. Manel Esteller, investigador del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras de Barcelona, España, dijo que en el pasado había trabajado en investigaciones sobre gemelos, pero que para este proyecto le interesaban las personas que se parecen pero que no tienen una conexión familiar real que se remonte a casi 100 años atrás.

El arte lleva a la ciencia

Esteller recurrió al arte para responder a una pregunta sobre la ciencia. Él y sus coautores reclutaron a 32 personas con parecidos que formaban parte del proyecto fotográfico “¡No soy un doble!”, realizado por un artista canadiense, François Brunelle.

Los investigadores pidieron a las parejas que hicieran una prueba de ADN. Las parejas rellenaron cuestionarios sobre sus vidas. Los científicos también sometieron sus imágenes a tres programas diferentes de reconocimiento facial. De las personas que reclutaron, 16 parejas tenían puntuaciones similares a las de los gemelos idénticos identificados con el mismo software. Las otras 16 parejas podían parecer iguales al ojo humano, pero el algoritmo no lo consideró así en uno de los programas de reconocimiento facial.

20220825 05 dna study beatriz nogueira restricted
Beatriz Nogueira y Bruna Soares Da Costa

Los investigadores examinaron entonces el ADN de los participantes. Los pares que el software de reconocimiento facial dijo que eran similares tenían muchos más genes en común que los otros 16 pares.

“Pudimos ver que estos humanos parecidos, de hecho, comparten varias variantes genéticas. Y éstas son muy comunes entre ellos”, dijo Esteller. “Así que comparten estas variantes genéticas que están relacionadas con la manera en que tienen la forma de la nariz, el ojo, la boca, los labios, e incluso la estructura ósea. Y esta fue la principal conclusión de que la genética los une”.

Se trata de códigos similares, dijo, pero es solo por casualidad.

“En el mundo actual, hay tanta gente que al final el sistema está produciendo humanos con secuencias de ADN similares”, dijo Esteller. Es probable que esto haya sido siempre así, pero ahora, con Internet, es mucho más fácil encontrarlos”.

Más:  Lo que tienes que saber para reducir la probabilidad de contagios de Covid-19 durante la cena de Nochebuena

Otros factores en juego

Cuando examinaron más detenidamente las parejas, determinaron que había otros factores que los distinguen, dijo.

“Ahí está la razón por la que no son completamente idénticos”, dijo Esteller.

20220825 07 dna study ignacio contreras antonio carranza 1 restricted
Ignacio Contreras y Antonio Carranza

Cuando los científicos observaron más de cerca lo que llaman los epigenomas de los doppelgängers que más se parecían, había mayores diferencias. La epigenética es el estudio de cómo el entorno y el comportamiento pueden provocar cambios en el funcionamiento de los genes de una persona. Cuando los científicos observaron el microbioma de las parejas que más se parecían, éstas también eran diferentes. El microbioma son los microorganismos, los virus, bacterias y hongos demasiado pequeños para ser vistos por el ojo humano, que viven en el cuerpo humano.

“Estos resultados no solo proporcionan información sobre la genética que determina nuestro rostro, sino que también podrían tener implicaciones para el establecimiento de otras propiedades antropométricas humanas e incluso características de la personalidad”, señala el estudio.

El estudio tiene sus limitaciones. El tamaño de la muestra era pequeño, por lo que es difícil afirmar que estos resultados sean válidos para un grupo más amplio de personas semejantes. Aunque los investigadores creen que sus conclusiones cambiarían en un grupo mayor. El estudio también se centró en parejas que eran en su mayoría de origen europeo, por lo que no está claro si los resultados serían los mismos para personas que provienen de otras partes del mundo.

La Dra. Karen Gripp, pediatra y genetista de Nemours Children’s Health, cuya investigación se menciona en este trabajo, dijo que el estudio es realmente interesante y valida muchas de las investigaciones anteriores.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.