El reflujo gástrico o gastroesofágico es una enfermedad de tipo crónico que ocurre cuando el ácido estomacal o la bilis ascienden por el esófago, provocando una fuerte irritación en su revestimiento. Por otro lado, cuando el músculo final del esófago no logra cerrarse, el contenido ácido, vuelve a descender por las mismas vías y genera sensación de ardor.
Cuando se padece esta enfermedad el pecho experimenta ardor, al igual que lo hace la garganta, por mantener entrar en contacto con la acidez de los fluidos o la bilis. En varias ocasiones, las personas pueden sentir esa acidez en la boca, lo que implicaría un posible vómito y también se siente a nivel estomacal.
Para contrarrestar este problema, los especialistas indican que se debe seguir un tipo de dieta rigurosa, en la cual se eviten los alimentos picantes, el alcohol, los cítricos, la menta y el café. Por otro lado, el tabaco también está contraindicado en personas que padecen reflujo gastroesofágico.
Una de las maneras naturales de disminuir los síntomas de este problema es la infusión de sábila de aloe vera, ya que gracias a sus propiedades, puede calmar el malestar que producen los jugos ácidos. Otro remedio natural, es el agua con limón, el cual genera un choque entre su PH ácido y los ácidos estomacales que provocan el reflujo. De esta manera, funciona como un neutralizante y puede calmar el malestar.