Publicidad
Banco Popular

El congresista dominicano Adriano Espaillat del distrito 13 en Nueva York, anunció ayer jueves en conferencia de prensa virtual bilingüe (inglés y español) que sometió un proyecto de ley a la Cámara de Representantes para crear una comisión que estudie las secuelas de las intervenciones militares  de Estados Unidos a la República Dominicana en 1916 y 1965 en busca de reparación económica y reconciliaciones, que incluirá recopilar datos sobre las invasiones y asegurar compensación económica al país y las víctimas.

Altice

Dijo que no es la primera vez que Estados Unidos compensaría económicamente a países que han sido invadidos por sus tropas, y espera que la mayoría de las congresistas aprueben el proyecto diciendo que hay muchos de ellos originarios de naciones que han sufrido los estragos de los invasores militares estadounidenses.

Explicó que la comisión tendrá también la misión de desarrollar propuestas sobre las intervenciones equivocadas que llevaron a generar disturbios y conflictos civiles.

“Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con la República Dominicana en 1884 luego de cuarenta años de su independencia. Desde entonces, el país ha sido testigo de períodos de dictadura, austeridad, intervenciones e insurrección política, junto con una deuda nacional creciente que llevó a dos ocupaciones de Estados Unidos en la República Dominicana”, añadió el congresista nativo de Santiago, ciudad que fue uno de los escenarios de sangrientas batallas en el hotel Matum, donde cayeron muchos constitucionalistas que enfrentaron a los intervencionistas.  

Más:  CDC llama neoyorkino usar mascarillas espacios interiores y transporte público

“No podemos cambiar la historia, pero podemos asegurarnos de que tales atrocidades nunca se vuelvan a cometer en nuestro futuro. Cuando era niño, fui testigo de primera mano de la confusión que nos obligó a mi familia y a mí a huir a Estados Unidos y como el primer domínico estadounidense en servir en la Cámara de Representantes, mi misión es ayudar a fortalecer las relaciones entre los Estados Unidos y la República Dominicana, al tiempo de garantizar que los derechos y las voces de los ciudadanos de ambas tierras sean tomados en cuenta y escuchados”, señaló Espaillat.

El proyecto legislativo de Espaillat establece:

1. Examinar documentos relacionados con el interés de Estados Unidos de incorporar a la República Dominicana como territorio de los Estados Unidos en 1869 con el Tratado de “Anexión de Santo Domingo”.

Más:  ¡No es sólo en RD! Apagón en la NASA interrumpe comunicación con estación espacial

2. Examinar las ocupaciones militares de Estados Unidos en la República Dominicana entre 1916-1924.

3. Examinar las intervenciones militares de Estados Unidos en la República Dominicana entre 1965 y 1966.

4. Recopilar y documentar un número exacto de víctimas, incluidas las muertes y lesiones durante todas las ocupaciones e intervenciones de los Estados Unidos en la República Dominicana.

5. Documentar el costo de los daños o la destrucción de la propiedad privada durante todas las ocupaciones e intervenciones de los Estados Unidos en la República Dominicana.

6. Recomendar programas para crear conciencia pública.

7. Documentar el impacto de las ocupaciones e intervenciones en la economía y democracia de República Dominicana.

8. Recomendar programas para crear conciencia pública.

9. Recomendar los remedios apropiados en consideración de las conclusiones de la Comisión para ayudar a promover las relaciones de los Estados Unidos en toda la República Dominicana.

Por Miguel Cruz Tejada

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.