AES Dominicana resultó seleccionada como finalista en la categoría “Excelencia” renglón Gas Natural por el impacto positivo económico, ambiental y social que ha tenido para República Dominicana la introducción y uso del gas natural en la última década, que ha empujado a reducciones en los precios de energía hasta en un 50% kilovatio/horas representando ahorros anuales para las empresas distribuidoras de electricidad y otros clientes industriales de unos 600 millones de dólares por año, por la sustitución de derivados del petróleo.
Esta es la 22ava entrega de los premios internacionales “Platts Global Energy Awards”, que organiza Platts Internacional, para reconocer a los mejores representantes de la industria energética en más de 150 países alrededor del mundo. AES Dominicana fue nominada junto a otro cuatro proyectos de distintos negocios de AES en Chile, Colombia y Estados Unidos.
AES Dominicana –con una inversión de más de 1,500 millones de dólares en infraestructuras modernas- ha completado la primera etapa de su plan estratégico a 10 años para introducir el uso del gas natural en República Dominicana y El Caribe, con la intención de diversificar la matriz energética nacional, necesaria transformación para la seguridad y resiliencia energética.
Además del impacto directo en los precios de generación a las distribuidoras se puede destacar la carga de más de 10,000 camiones por año para abastecer a clientes industriales, comerciales y turísticos que han aprovechado los beneficios ambientales y económicos.
En la actualidad AES Dominicana a través de la sociedad ENADOM, tiene en proyecto aumentar el uso de gas natural en puntos estratégicos de interconexión del sistema eléctrico a través de la ampliación de la red de gasoductos y la infraestructura de almacenamiento con una inversión superior a los 350 millones de dólares en el mediano plazo.
Acerca de Grupo AES
AES Dominicana es un gran propulsor de la innovación en la industria eléctrica dominicana, sector en el que ha introducido cambios transformadores en los últimos 22 años, como la construcción de la primera terminal de recepción de gas natural en el país, un tanque de almacenamiento con capacidad para 160,000 metros cúbicos; los primeros sistemas de almacenamientos de energía y el primer puerto de gran calado para la recepción de productos a granel.