Impresionante triplete español con Maverick Viñales ganando delante de Joan Mir y Pol Espargaró. El Mundial se aprieta. Desde Gran Bretaña 2019 no había un trío nacional en el cajón.La primera duda estaba en cómo podía verse afectado el agarre de la pista tras la lluvia, las temperaturas más bajas y la carrera de Moto2. El cielo se había abierto y no parecía que fuera a llover.
En la salida, Miller llegó primero, antes que Viñales a la curva 1, pero Maverick le superó tres ángulos después. Bagnaia pasaba a Pol. Aleix se caía y Morbidelli tenía que irse por fuera.
Pecco superaba a Quartararo tras varios intentos. El drama para los fans llegó rápido. Valentino se fue al suelo en la curva 4, cuando peleaba con las KTM.
Binder, que se había puesto tercero, también se iba por los suelos en la curva 14. Maverick y Pecco se iban.
La situación al fin se estabilizaba: Viñales mandaba, con vía libre, como le gusta, pero con el peor enemigo, en cuanto a ritmo, detrás. Pol era tercero tras superar a Quartararo. Miller era quinto, delante de Petrucci, Mir y un sorprendente Lecuona. Dovi sufría y era décimo. Binder, que había podido retornar, se volvía a caer.
Mir y Lecuona podían con Petrucci. Iban al alza. Joan había infundido miedo en entrenamientos, pero estaba lejos de la cabeza.
A 22 giros, Bagnaia, que iba como un misil, aprovechó que el de Roses se fue un poco largo para pasarle. En una vuelta, el turinés le endosó seis décimas al catalán. Mir y Lecuona seguían con su ascenso y superaban a Miller. Álex Márquez estaba en el ‘top 10’, su mejor carrera.
Maverick no se rendía. Mantenía la distancia en menos de un segundo. Miller entraba en boxes y abandonaba quejándose de su goma trasera.
Pero el de Ducati Pramac tenía algo más, así que Bagnaia se escapaba ya más de un segundo. Tito Rabat se caía, marchaba 15º. Oliveira pasaba a su compañero en KTM Tech3, Iker Lecuona, para colocarse sexto. Rossi abandonaba, iba 16º. Palo en casa.
Pol Espargaró veía peligrar su puesto de podio. Fabio se le aproximaba peligrosamente. Nakagami pasaba a Dovi, décimo.
El golpe de teatro llegó a falta de seis vueltas. Bagnaia se caía en la curva 6. Maverick, que iba recortando algo, se ponía al mando. Alucinante.
Quartararo recibía un aviso de los comisarios por irse demasiado por fuera de la pista. Pol le tapaba todos los huecos. Esto hacía que Mir se los acercara.
Joan llegó y se lanzó para rebasar a Quartararo con un gran hachazo en las curvas 1-2. Faltando dos, el balear superó a Pol a final de recta. Fabio, en el lío, pescó y, al fin, dejó atrás al de KTM. Lecuona se caía, una pena, pues iba sexto.
El drama para Fabio llegó con la sanción con pasar por la zona de la ‘Long Lap’. No lo hizo, con lo que iba a ser penalizado. El tercer lugar iba a ser para Pol. Triplete español.
El francés recibió la pena de tres segundos a añadir a su tiempo, con lo que fue cuarto. Viñales aguantó los nervios para ganar. Excelente triunfo. Mir remontó como un grande para ser segundo y el menor de los Espargaró se fajó como un jabato. Hasta Álex Márquez brilló. Dovi es líder por un punto sobre Viñales y Quartararo. Mir es cuarto a cuatro.