Santiago, RD. – Los presidentes de siete filiales del Colegio Médico Dominicano dieron un plazo de 72 horas al gobierno para que de protección al personal médico y paramédico de decenas de hospitales, de forma que estos puedan atender los pacientes afectados de coronavirus.
De lo contrario los galenos y sus auxiliares abandonarán todos los hospitales, policlínicas y dispensarios médicos alegando que no hay las mínimas condiciones para enfrentar la pandemia que ha provocado la muerte de más de 11 mil personas en China, Italia y otros países.
Manifestaron que el Ministerio de Salud debe liberar los test diagnostico ya que tienen que esperar entre 4 y 5 días para los resultados, provocando el deterior del paciente y poniendo en riesgo el cuerpo médico y de apoyo de los hospitales.
Las secciónales del gremio médico que hacen la advertencia son; Santiago, Samaná, Hermanas Mirabal, Valderde, Dajabón, Espaillat y Santiago Rodríguez donde trabajan en condiciones inhumanas.
“En los centros asistenciales no hay agua para el lavado frecuente de las manos, mascarillas, ni guantes que permitan atender a los pacientes con la afección o con los síntomas” indicó la presidente del CMD filial Hermanas Mirabal doctora Germanía Díaz Canaan.
Dijeron que en medio del cuadro reciben presión desde el Ministerio de Salud Pública para que trabajen a tiempo completo y no den ningún tipo de información cuando reciben casos sospechosos de la patología.
El presidente de la Regional Norte del Colegio Médico, Pedro Nicasio, asegura en medio de ese panorama en lugar lograr una reducción de la incidencia del virus se están creando las condiciones para una mayor propagación.
“Estamos exponiendo al contagio a nuestro personal, a sus familiares y a los moradores de nuestras respectivas demarcaciones” afirmó la presidente del (CMD) en Samaná.
“Para acudir a la guerra necesitamos por lo menos un fusil que nos permita hacerle frente al enemigo y a los hospitales de esta zona solamente han llegado mascarillas”, manifestó la doctora Disneidy Fulcar
De su lado los presidentes de la entidad en la provincia de Santiago y Valverde, José Alberto Cruz y Juan Carlos Santos respectivamente, indicaron que además de la falta de herramientas de trabajo para evitar el contagio, los principales hospitales están en proceso reparación.
Los presidentes de las siete filiales del (CMD) firman igual cantidad de comunicados donde aclaran que bajo ninguna circunstancia renuncian al sacro deber de acompañar a los pacientes y procurar su pronta recuperación, pero aclaran que el gobierno no les ha dejado otra alternativa que abandonar los hospitales de seguir las condiciones actuales.