Nueva York– Havanafama, reconocida compañía teatral de Miami, presentará en coproducción con el Comisionado Dominicano de Cultura en los E.UU., entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, la tragicomedia “Aleluya Erótica de Don Perlimplín”, de Federico García Lorca, bajo la dirección de Juan Roca.
“Aleluya Erótica de Don Perlimplín” es una obra que trata los problemas derivados del matrimonio entre un viejo y una joven. Bajo este título se oculta la infidelidad de la recién esposa, Belisa, que incluso en la noche de bodas engaña a su marido con cinco hombres distintos. La joven, naturalmente inclinada a enamorarse de otros jóvenes, tal como concebía su experimentado esposo, se enamora de un encapuchado que pasea frecuentemente por sus balcones y al cual no ha visto el rostro. Hasta que un día confiesa su apasionado amor por ese misterioso hombre a su propio marido, el cual la ayuda para que se encuentren los jóvenes en su jardín. Don Perlimplín decide vengarse de ella con un dramático plan.
Esta pieza suele ser considerada una obra “menor” por su extensión, pero tiene gran valor dentro de la producción de Lorca. Además, podríamos añadir que en ella se ofrece el máximo protagonismo al elemento musical dentro de una obra dramática. Cuesta creer que una obra tan breve sea capaz de abarcar un tema de forma tan extensa y tocar tantos puntos claves con formas tan poco sutiles que provocó su censura.
Con un gran elenco encabezado por David Ponce, Alicita Lora, Lina Echeverri, Tamara Melián, Cindy Pérez y Yanet Caraballo, “Aleluya Erótica de Don Perlimplín” se presentará solamente el día 2 de febrero en doble función, a las 6.00 p.m. y a las 8.30 p.m., en la sala teatral Rafael Villalona del Comisionado Dominicano de Cultura, localizada en el 541 West 145th St. # 2 New York NY 10031. Para reservaciones o más información, comuníquese al 212-234-8149.
El comisionado de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, destacó la gran calidad que despliega en escena la compañía de teatro Havanafama, e invitó al público en general a disfrutar de esta obra de Lorca.