La evolución del periodismo con la inteligencia artificial
Table of Contents
Robots en la redacción
Un robot escribe noticias deportivas y cubre hasta doce mil partidos al año de ligas menores. Otro lee los balances de tres mil empresas y produce automáticamente historias breves para la orientación del mercado. También hay agentes de la inteligencia artificial que generan infografías al instante, analizan tendencias, gustos y preferencias del momento, para guiar la creación de contenidos atractivos.
- Robots que generan infografías y analizan tendencias.
- Robots que recopilan datos dispersos para investigaciones periodísticas.
- Robots que protegen a los lectores de comentarios agresivos en los foros de noticias.
Robots en la televisión
En forma corpórea, gestual, empático, bien vestido, atento, correcto y creíble, un robot es el anchor de una agencia asiática de noticias. The Washington Post, The New York Time, Reuters, La Nación y Xinhua son espacios mediáticos en los que se registran los avances anteriormente expuestos. Decenas de medios se suman a la adopción de la inteligencia artificial para sus operaciones.
Transformación del periodismo
Aplicaciones basadas en “machine learning” (aprendizaje de las máquinas), “deep learning” (aprendizaje profundo), con su despliegue de redes neuronales artificiales, conducen al periodismo hacia una gran transformación. Con la inteligencia artificial asumiendo las tareas rutinarias, organizando datos, proveyendo materia prima para los enfoques y los profesionales humanos dedicados al periodismo explicativo y en profundidad, post social media.
- Automatización de tareas rutinarias.
- Profesionales humanos enfocados en periodismo explicativo y en profundidad.
- Personalización de productos editoriales para la audiencia.
Inversiones inteligentes
Las inversiones inteligentes en la industria periodística se centran en capital humano y tecnología basada en redes neuronales artificiales para mejorar contenidos y asumir la publicidad programática adaptada. Esto conlleva implicaciones en economía de escala, productividad, rentabilidad, calidad, precisión, alcance e influencia.
El futuro del periodismo
El periodismo tiene el potencial de ser cada vez más poderoso y respetado con la adopción de la inteligencia artificial. Es necesario subirse al tren del cambio y enfrentar los retos que este nuevo paradigma presenta en las escuelas de comunicación.