Los 7 pilares de movilidad integrada en Santiago
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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ayuntamiento de Santiago y el CDES han entregado al gobierno y al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) los 7 pilares de movilidad integrada, un auténtico Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS). Con esta iniciativa, la ciudad de Santiago se coloca a la vanguardia de las ciudades dominicanas y de Centroamérica en tener un verdadero régimen de movilidad.
Implementación del PIMUS
El PIMUS cumple con uno de los proyectos concertados por más de 245 instituciones en el Plan Estratégico Santiago 2020 e institucionalizados por la Ordenanza Municipal No. 2945-10 del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago.
Los 7 pilares del PIMUS
- Consejo de Movilidad: Participación del Ayuntamiento y el INTRANT como entidades rectoras.
- Seguridad Vial: Concentrado en salvar vidas y prevenir lesiones, especialmente en motoristas y peatones.
- Transporte de Mercancías: Programa para el transporte de cargas de productos.
- Sistema de Parquímetros: Implementación en el centro histórico.
- Movilidad para Ciclistas: Programa destinado a los ciclistas.
- Intervenciones en Vías y Espacios Públicos: Programa de mejoras en vías y protección de espacios públicos.
- Transporte Colectivo: Programa privado-público de transporte colectivo.
Costos y financiamiento
A cinco años, el plan tendría un costo de US$ 518 millones de dólares (26 mil millones de pesos) auspiciados por el BID, agencias y bancos de inversión. En los primeros 12 meses, con apenas 50 millones de pesos a ser conseguidos por inversiones compartidas, Santiago verá avances significativos en el transporte de mercancías, sistema de estacionamientos, seguridad vial y atracción de más recursos para el Consejo de Movilidad.
Implementación del sistema de transporte colectivo
El sistema de transporte colectivo, con un impacto inmediato de US$ 467,062,600.00 (23 mil millones de pesos dominicanos), se gestionará con la participación de diversas federaciones y asociaciones de empresarios del transporte de Santiago. La red propuesta estará bajo el control de una única alianza de transportistas, implementándose por fases y caracterizándose por carriles confinados para el transporte público.
Conclusiones
Santiago de los Caballeros enfrenta problemas similares a otras ciudades de Latinoamérica, pero con la implementación de los programas del PIMUS, es posible lograr una ciudad con una calidad de vida envidiable. Con escasos recursos, la ciudad ha impactado positivamente y aún tiene la oportunidad de cambiar el enfoque de la movilidad urbana.