Diagnóstico de Fortalecimiento de las Asociaciones de Consumidores
Table of Contents
Presentación de resultados y plan de alcance nacional
En el marco del Día Nacional del Consumidor, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) en República Dominicana, presentó los resultados del Diagnóstico de Fortalecimiento de las Asociaciones de Consumidores y Participación Ciudadana. Además, se dio a conocer un plan de alcance nacional para promover el asociativismo en el consumo.
Profesionalización de competencias
Anina Del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor, resaltó la importancia de la profesionalización de las competencias de las asociaciones de consumidores. Esto con el objetivo de tener organizaciones más activas y firmes en la defensa de los derechos de los consumidores.
Participantes en el encuentro
En el evento estuvieron presentes diversas asociaciones, entre las que se destacan:
– Asociación de Consumidores y Usuarios de Santo Domingo Norte (ASOCONSUSADOM)
– Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (CONADECO)
– Fundación Jurídica en Defensa del Consumidor (FUNJUDECO)
– Unión Dominicana de Protección al Consumidor (UDPC)
– Asociación Dominicana para la Educación y Protección al Consumidor (ADEPROCO)
– Asociación de Comités de Amas de Casa del Distrito Nacional (ACACDISNA)
– Y muchas otras más.
Transparencia en Rifas y Sorteos
Durante la actividad, se presentó una herramienta digital en el portal web de Pro Consumidor. Esta herramienta permite consultar el registro de rifas y concursos en la República Dominicana. Su objetivo es brindar información transparente sobre los concursos registrados en la institución, su periodo de validez y la razón social correspondiente.
Canal de YouTube y educación al consumidor
También se presentó el nuevo formato del canal de YouTube de Pro Consumidor. En este canal, los ciudadanos encontrarán información relevante sobre sus derechos en materia de consumo, recomendaciones para compras inteligentes y las acciones realizadas por la entidad para garantizar productos seguros y adecuados para los consumidores.
Semana aniversario
Como parte de la celebración, Pro Consumidor llevó a cabo charlas sobre los derechos de los consumidores en diferentes sectores del país. Además, se realizaron jornadas de Buenas Prácticas Comerciales para proveedores de alimentos en Galería 360, con el fin de educar sobre sus responsabilidades y obligaciones hacia los consumidores.
Programa de protección del consumidor
La entidad también se reunió con la Federación de Comerciantes Detallistas para presentar un programa destinado a garantizar la protección del consumidor dominicano. Este programa incluye acciones de educación, orientación, capacitación e inspección preventiva para promover un comercio justo y seguro en el país.