Investigación de contratos otorgados por la presidencia de la republica
Table of Contents
Introducción
Faride Raful, una valiente diputada, ha solicitado la designación de una comisión especial en la Cámara Baja para investigar los contratos otorgados por la presidencia de la republica al publicista brasileño Joao Santana y a su esposa Moura. Ambos fueron condenados por la justicia de su país por lavado de dinero y otros delitos conexos.
Argumentos de Faride Raful
Faride Raful fundamentó su propuesta en documentos oficiales que tiene en su poder, incluyendo los contratos otorgados a los esposos publicistas y el capítulo III de la Constitución de la República que establece las atribuciones del Congreso Nacional. En el artículo 93 literal C se menciona la posibilidad de citar a funcionarios del Estado para informar sobre la ejecución presupuestaria y los actos de su administración.
Funciones del Congreso
La Constitución otorga al Congreso el poder de examinar los actos del Poder Ejecutivo en relación con el uso y cumplimiento de la ley del presupuesto. Al negar la propuesta de Faride, el Congreso estaría renunciando a sus funciones de fiscalizador del gasto público.
Razones de la negativa del Congreso
Los diputados oficialistas votaron en contra de la conformación de una comisión investigadora de los contratos, evidenciando la dependencia del Poder Ejecutivo. El gobierno busca cerrar el caso sin permitir una investigación transparente que confirme la legalidad de los pagos realizados a los publicistas.
Conclusión
La negativa del Congreso a investigar los contratos otorgados por la presidencia de la republica pone en entredicho la democracia y la transparencia en el manejo de los recursos del Estado. Los legisladores oficialistas pasan por alto los artículos constitucionales que respaldan la propuesta de Faride, mostrando una falta de compromiso con la rendición de cuentas y la fiscalización del gasto público.