Instalación de apiarios en Río Arriba, Yamasá
Mejorando las condiciones de vida a través de la producción de miel
Tabla de contenido
El Gobierno en colaboración con la FAO ha dado inicio a la instalación de varios apiarios en la zona de Río Arriba, Yamasá. El principal objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de vida de los 38 miembros de la Asociación de Productores La Nueva Imagen (ASOPRIONI) a través de la producción de miel, con el fin de satisfacer la demanda tanto nacional como internacional.
Protección del medio ambiente y recursos naturales
Emilio Toribio Olivo, director general del IAD, y Carmelo Gallardo, representante de la FAO en el país, lideraron esta iniciativa. El proyecto no solo busca mejorar las condiciones de vida de los productores, sino también contribuir a la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Se promueve la plantación de árboles frutales y especies melíferas, así como la implementación de buenas prácticas culturales para evitar la contaminación ambiental.
Potenciando la productividad con especies melíferas
La introducción de estas abejas en la zona no solo potenciará la productividad, sino que también mejorará las especies, fortaleciendo la flora y la fauna local. Toribio Olivo instó a los productores a integrarse en el proyecto para poder vivir de manera digna en sus comunidades, sin necesidad de abandonar sus hogares y seguir trabajando para progresar.
Apoyo a la población rural
Por su parte, Carmelo Gallardo destacó que este proyecto es un ejemplo de cómo se puede combatir la pobreza en el mundo, apoyando a la población rural. A través de la sostenibilidad ambiental y los valores de solidaridad, colaboración y capacitación, se busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
Agradecimiento y reconocimiento
Santa Vizcaíno, presidente de ASOPRIONI, agradeció al IAD por todo el apoyo brindado, tanto en capacitación como en esfuerzo para hacer realidad los apiarios en la comunidad. En la actividad también estuvieron presentes el síndico del distrito municipal de Mamá Tingó, Rodolfo Beltrán, y representantes de la Asociación de Parceleros.
Además, participaron en la actividad el representante de la Dirección General de Ganadería, Freddy Diloné, el gerente regional del IAD, Felipe Moreno, y los encargados de Producción y Desarrollo Social del organismo, Miguel Balbuena y Manuel Pinales, respectivamente.