Santiago, República Dominicana – La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santiago ratificó la prisión preventiva, por tres meses más, a Rafael José de la Rosa Mateo, señalado como uno de los líderes de una red de narcotráfico que operaba desde la zona fronteriza hasta Santiago. El tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía de Santiago, ante el riesgo de fuga y la posibilidad de que el imputado se sustraiga del proceso judicial.
Durante la audiencia, la jueza Yeritza Cabral de la Cruz determinó que De la Rosa Mateo, quien fue arrestado en una operación interagencial el pasado 14 de abril, no presentó arraigos suficientes que aseguraran su permanencia en el proceso judicial. Como resultado, continuará cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-Dajabón.
Detalles de la operación y pruebas presentadas
El operativo que condujo a la captura de De la Rosa Mateo fue llevado a cabo por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección de Operaciones contra el Tráfico de Drogas para el Consumo Interno (DOCTCI). Durante el allanamiento de una residencia en el sector América Palma, las autoridades incautaron 131.5 libras de marihuana que estaban almacenadas para su redistribución. Posteriormente, en una persecución en el distrito municipal Jicomé, provincia Valverde, se decomisaron otras 30.2 libras de marihuana escondidas en un vehículo Chevrolet Silverado modificado con doble caleta.
Otros implicados y cargos presentados
Además de De la Rosa Mateo, fueron detenidos otros tres implicados en la operación: Carlos Pérez Guzmán, José Raúl Feliz Gómez (alias “El Calvo”) y Carlos Miguel Reyes Rodríguez, a quienes también se les ratificó la prisión preventiva en una audiencia anterior. El Ministerio Público presentó informes del Sistema de Investigación Criminal (SIC) que detallan los antecedentes penales de De la Rosa Mateo y Feliz Gómez, evidenciando una conducta criminal reiterada.
De la Rosa Mateo enfrenta cargos por violación a múltiples artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en calidad de traficante, así como por violación a la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, ya que se le encontraron dos cápsulas de 9 milímetros en su posesión.